Miércoles 27 de marzo 2024

Estudiantes tomando mate, el objetivo de la Policía Federal

Redacción 03/10/2019 - 00.20.hs

Un grupo de estudiantes piquenses de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) vivió el sábado una situación de intimidación por parte de efectivos de la Policía Federal que motivó un fuerte repudio de las autoridades universitarias. El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, exigió al jefe de la Delegación General Pico, Silvio Sarabia, un informe sobre lo sucedido.
Al tomar conocimiento de lo sucedido, el rector Oscar Alpa expresó su "enérgico repudio al accionar policial contra estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa y a todo tipo de procedimientos de demora o averiguación de antecedentes que no se encuentren enmarcados en la legislación vigente", y exigió el cese de estas prácticas "así como la determinación de las circunstancias de su acaecimiento y de las responsabilidades en caso de corresponder".
La declaración se hizo mediante la Resolución 452/19, firmada por Alpa ad referendum del Consejo Superior, después de que la vicerrectora Verónica Moreno lo pusiera en conocimiento de la reunión que mantuvo con un grupo de estudiantes de la Agrupación Emancipación, en la que relataron un episodio ocurrido el sábado 28 de septiembre en General Pico.

 

"Modos muy bruscos".
Esa tarde, sobre las 18.30 horas, alrededor de ocho estudiantes de carreras de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Humanas estaban tomando mate en la vereda de la calle 7, frente al edificio del Centro Universitario, como lo hacen habitualmente, cuando una camioneta de la Policía Federal llegó al lugar y sus cuatro ocupantes fueron hasta el grupo.
"Sin identificarse personalmente y sin expresar motivo o razón alguna, obligaron a los y las estudiantes a ponerse de pie, les ordenaron en fila uno al lado del otro, y seguidamente palparon solo a los estudiantes varones, con modos muy bruscos, les sacaron y revisaron las billeteras, les pidieron los documentos y les hicieron abrir las mochilas", se indicó en la resolución.
"Les preguntaron si 'están enfierrados' o si 'tienen falopa' o si 'tienen algo que los comprometa', y utilizaron expresiones como 'tranquilizate que esto es rutina'", se indicó. Toda la situación duró aproximadamente tres o cuatro minutos y hubo testigos.
El rector Oscar Alpa, según lo dispuso la resolución, se comunicó con el jefe de la Delegación piquense de la PFA, Silvio Sarabia, para informar sobre el repudio y pidió aclaraciones sobre lo ocurrido. El funcionario policial se puso a disposición de Rectorado para reunirse con las autoridades de la UNLPam y si es necesario con las y los estudiantes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?