Estudio de Impacto Ambiental Regional

Un equipo de profesionales de las universidades de La Plata y del Litoral recorrió ayer yacimientos y zonas bajo riego en el suroeste de la provincia de La Pampa en el marco del Estudio de Impacto Ambiental Regional que contrató el Coirco sobre la represa de Portezuelo del Viento. Aparentemente, la visita se limitará a algunas zonas de 25 de Mayo y Colonia Catriel, y limitadas a aspectos hidrológicos.
“En este momento estamos en el yacimiento Medanito junto con gente de la Universidad Nacional de La Plata que ha empezado una recorrida de la zona, siete meses después de iniciado el Estudio de Impacto Ambiental Regional”, comentó Juan Greco, uno de los delegados pampeanos en el Coirco, en una entrevista que ayer por la tarde mantuvo con Radio Noticias desde 25 de Mayo.
-¿Finalmente fueron a hacer el estudio a la zona?
-En realidad creo que están recorriendo la zona, y esto es consecuencia sin ninguna duda de la fuerte presión que hicimos ayer (por el miércoles) en Coirco, en un estudio de impacto ambiental que está dejando mucho que desear a través de un grado de liviandad enorme.
“Lo increíble -acotó- de esto es que el resto de las provincias acepten este tipo de situación. Nosotros no la vamos a aceptar. De hecho, van a tener que cumplir los Términos de Referencia y el contrato firmado con Coirco, y entregar el trabajo a un nivel técnico que corresponda.
-En la conferencia de prensa (del lunes) ustedes mandaron un fuerte mensaje a Coirco. Por lo visto, llegó a destino.
-En realidad cuando estábamos volviendo de bahía blanca, el gerente técnico nos avisó que la gente de La Plata estaba viniendo para Catriel y tenía intención de reunirse con nosotros hoy y mañana; la magister Beatriz Dillon nos está acompañando en esta recorrida. A modo de ser sincero y como le dije a esta gente, un Estudio de Impacto Ambiental Regional no se hace recorriendo el área para conocer, es más profundo, de mucho tiempo.
A manera de ejemplos, el delegado alterno recordó que el Estudio de Riesgo Hídrico llevó 2 años y medio, y el estudio de impacto ambiental de la mina de cloruro de potasio, cuatro años y medio. “Y este lo pretenden hacer en 7 meses… es poco serio”.
-¿Cómo sigue esto?
– Ayer (por el miércoles) nos entregaron el tercer avance del estudio, y tienen 30 días para entregar el informe final. Nosotros tenemos unos 20 días para verificar el tercer avance y oros 20 días para el informe final. Entonces, o sale un informe por unanimidad de calidad excelente, o saldrá algo en disidencia.