Inicio La Pampa Estupor en Catriló por el crimen de un adolescente

Estupor en Catriló por el crimen de un adolescente

LO MATARON A BALAZOS Y PUÑALADAS Y LO TIRARON CERCA DEL CEMENTERIO

Un macabro suceso impactó ayer a toda la población pampeana: un adolescente de 16 años fue encontrado apuñalado y baleado en inmediaciones del cementerio comunal de Catriló. Diversas fuentes policiales informaron que en horas de la tarde fueron detenidos tres hombres mayores de edad que habrían sido vistos junto a la víctima en un Volkswagen Gol durante la noche del miércoles. Hubo conmoción en la población catrilense, que se manifestó con sorpresa e indignación por la noticia y, junto a familiares del fallecido convocaron a una marcha para pedir justicia.
Las fuentes policiales confirmaron que la víctima es Esteban «Mulita» Peralta, oriundo de esta localidad y alumno del tercer año del colegio secundario «Médano Cortado». Su cuerpo sin vida fue encontrado poco antes de las 11 por tres empleados de la comuna, a unos 120 metros al este del portón de ingreso a la necrópolis municipal (ubicada a unos tres kilómetros al noreste de la zona urbana). Enseguida los municipales se comunicaron con un efectivo policial para informarle del hallazgo.
El cuerpo, que según los investigadores habría sido arrojado desde un vehículo, «estaba debajo de unos árboles sobre el margen derecho del camino contiguo al predio del cementerio. Se encontraba de costado, tenía puesta una campera y los pantalones estaban bajos, casi sobre las rodillas», señaló un vocero consultado.
Rápidamente personal de la comisaría local, al mando por estos días del subcomisario Marcelo Pérez Córdoba, llegaron hasta el lugar y cercaron la zona. Minutos después arribó el jefe de la Unidad Regional I, comisario Luis Blanco, y efectivos de la Brigada de Investigaciones y Criminalística. Más tarde lo hicieron integrantes de la Agencia de Investigaciones Científica (AIC). En el caso interviene la fiscal Leticia Pordomingo, de la fiscalía de delitos contra las personas de Santa Rosa.
El cuerpo de Peralta fue trasladado pasadas las 17 hacia la morgue del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa para la autopsia correspondiente.
En horas de la tarde, luego de diversas averiguaciones realizadas por la policía, fueron detenidos tres hombres de esta localidad, los cuales serían allegados a la víctima: los hermanos Juan (26) y Francisco Munar (30) y Marcelo Leguizamón (40). Los individuos fueron trasladados a la capital provincial y se espera que hoy presten declaración indagatoria en la Justicia.

Discusión y muerte.
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que el miércoles por la noche los ahora detenidos pasaron a buscar a Peralta por su vivienda y se fueron a dar vueltas en el Volkswagen, «consumiendo alcohol y probablemente sustancias prohibidas», según relató una fuente judicial. «Aparentemente llegaron a un terreno cerca del cementerio y realizaron varios disparos con un arma de fuego hacia una lata, y en algún momento mantuvieron una discusión que terminó con el asesinato del chico. Probablemente fue trasladado sin vida en el auto hasta que fue arrojado al lugar donde fue encontrado… creemos que se le bajaron pantalones cuando lo bajaron del auto», indicó la fuente.
«El hecho de que haya sido muerto con tanta saña (siete balazos, uno de ellos en la cabeza, y diez puñaladas) indica que es poco probable que el asesinato fuera realizado por una sola persona», concluyó.

San La Muerte.
Por otra parte, «en el pueblo comenzó a correr el rumor de que los presuntos homicidas serían parte de un culto de adoración a San La Muerte, y que cada tanto le tendrían que realizar ofrendas. Sin embargo, nada de eso fue confirmado aún y todo está en etapa de investigación», relató otra fuente consultada.

Una marcha por «Justicia»
Antes del mediodía de ayer, pasados apenas minutos de conocida la noticia del asesinato del joven catrilense, los vecinos se manifestaron en redes sociales mostrando su sorpresa, dolor e indignación por lo sucedido. Crearon un perfil en Facebook con el nombre «Pedimos Justicia», a la que adhirieron varias personas, y se autoconvocaron para repudiar el hecho. La manifestación se realizaría en la plazoleta «San Cayetano» el próximo sábado.

Pericia descartaría violación
Una alta fuente judicial informó a LA ARENA que durante la pericia (que duró más de tres horas), los investigadores realizaron la extracción de siete balas calibre 22, las cuales serán evaluadas por los peritos de Balística. Asimismo se le efectuó al cuerpo la prueba de guante de parafina, para determinar si la víctima realizó algún disparo, y se reconocieron unas diez puñaladas en la zona del tórax realizadas, aparentemente, con un mismo puñal. «Los resultados de la primer prueba se conocerán pronto, así como los de sangre (que arrojaran el grado de alcohol en sangre que tenía la víctima y si ésta consumió algún tipo de sustancia prohibida)».
«También se le realizó un hisopado para determinar si sufrió algún tipo de violación sexual, cuyo resultado también se tendrá en algunos días, pero a simple vista no se vio ninguna lesión en la región anal, por lo que descartaríamos la hipótesis de un abuso», confió la fuente. «Tampoco se encontraron marcas de ataduras o de golpes, lo que también reforzaría la hipótesis de que no hubo violación», concluyó.