Evaluadores seleccionan 42 trabajos

PARTICIPACION NACIONAL E INTERNACIONAL TRAS LA EXPOCYTAR 2018

Al cabo de los tres días que duró la sexta edición de la Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina (VI Expocytar), 42 trabajos fueron acreditados para participar en expociencias nacionales internacionales a realizarse en 2019 y 2020. De ellos, 14 son oriundos de nuestra provincia. Irán a expociencias a realizarse en Emiratos Arabes Unidos, México, Brasil, Perú y Paraguay, y otras que tendrán sede en las provincias de Entre Ríos y de Buenos Aires.
Entre el 18 y el 20 de octubre se desarrolló en Santa Rosa una nueva edición de Expocytar, el encuentro de clubes de ciencias que por sexto año ininterrumpido organizó la Red Arciteco y el club de ciencias Amun Kamapu con activa participación del gobierno de la Provincia de La Pampa, principalmente a través del Ministerio de la Producción y de Educación, la colaboración de la Universidad Nacional de La Pampa y el aporte de numerosas ONGs y algunas empresas privadas.
De los casi 130 trabajos que se inscribieron para esta Expocytar, casi 100 se exhibieron durante esos tres días en salón Andrea López del Barrio Sur. El trabajo de los evaluadores que aportó la UNLPam, permitió seleccionar un total de 42 proyectos para viajar a encuentros nacionales, internacionales y campamentos científicos a concretarse entre 2019 y 2020.

Proyectos pampeanos.
De los 42 proyectos acreditados, 14 fueron presentados por clubes de ciencias, establecimientos educativos -tanto de nivel primario como secundario o de adultos-, e incluso por jóvenes emprendedores de nuestra provincia. El detalle que distribuyó la Red Arciteco es el siguiente:
Para participar en la Exposición Internacional de Ciencias a realizarse el año próximo en Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos, fueron acreditados “¿Qué pasó en este lugar? II”, de la Escuela Hogar 186 de Anzoátegui; “Los investigadores del agua”, de la Escuela Hogar 140 de Rucanelo; “Fortaleciendo la vida saludable IV”, del club “Tejiendo Ciencias”, de Eduardo Castex, y “Salvemos los peces”, de la EPET 3 de General Pico.
Para la Exposición Latinoamericana de Ciencias que tendrá lugar en 2020 en Santa Rosa, La Pampa, fue seleccionado “Aldea T”, del club de ciencias “Eureka”, de Ingeniero Luiggi; para la Expociencias Nacional México 2019, recibió el aval el proyecto “Vida independiente”, elaborado dos jóvenes universitarios, uno de Santa Rosa y otro de General Pico; para Moccin 2019, Brasil, fue recomendado “QR Social”, del colegio República de El Salvador, de General Pico; y para Cientec 2019, en Lima, Perú, “Ambiente solidario”, del colegio secundario Leuvucó, de Victorica.
Paraguay será sede en 2019 de dos exposiciones científicas y en ambas habrá presencia pampeana. En Fecitec Girasoles, a desarrollarse en Encarnación, estará “El cuerpo y los cambios personales”, de la Escuela Hogar 186, de Anzoátegui, y para Ciencap 2019, Asunción del Paraguay, ya tienen el pase “Etiquetá tu energía”, de la Epet 3 de General Pico, y “Creaciones personales”, del Centro de Formación Profesional Nº 10 de Caleufú.
A la Ecociencia 2019 a realizarse en Concordia, Entre Ríos, irá “Mano Mecánica Casera”, del Instituto Visión Tecnológica de Santa Rosa; a Plaza Ciencia 2019, en La Matanza, concurrirá “prevención del suicidio juvenil”, del colegio República de El Salvador, de General Pico, y al Campamento Científico y Foro de Jóvenes Científicos de General Ramírez, Entre Ríos, el proyecto “Fertilizando con nitrógeno atmosférico”, del Instituto Agrotécnico de Alpachiri.

Más Expociencias.
Otras expociencias que contarán con trabajos acreditados en Expocytar 2018 son OKSE2F, a desarrollarse en Turquía; la Expociencias Nacional Red Colsi 2019, de Colombia, y Milset Brasil 2019. En ellos habrá proyectos provenientes de otras provincias argentinas y de algunos de los países que viajaron hasta la capital pampeana: Turquía, Paraguay y Colombia.