Inicio La Pampa Evaluarán consumo industrial

Evaluarán consumo industrial

USO RACIONAL Y EFICIENCIA ENERGETICA

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, junto a al secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández, encabezaron ayer un encuentro con Rubén Gorordo y Eduardo Pérez, referentes de Unilpa, y Néstor García, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el objetivo de firmar un convenio para llevar adelante el Programa de Uso Racional y Eficiencia Energética en 11 industrias de la Provincia de La Pampa. Tras la reunión, el gobierno provincial informó que “especialistas evaluarán niveles de consumo e instruirán acerca de potenciales de ahorro y medidas para mejorar el desempeño energético de las empresas pampeanas”.
El titular de la cartera productiva recordó allí que es objetivo del Ministerio de la Producción, dentro de su plan de desarrollo productivo, “llevar adelante políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico con equilibrio territorial y sustentabilidad ambiental, mejorando la eficiencia y la competitividad de las industrias pampeanas, con el desarrollo industrial”.
El programa lanzado “ayudará a las industrias locales a alcanzar mejoras individuales, minimizando costos de operaciones energéticas de las empresas y un beneficio a la comunidad, a través de la disposición de energía en picos de demanda estacional, así como también reducir impactos ambientales”, explicó Moralejo.
Por su parte García indicó que el programa permitirá relevar la situación energética (electricidad y gas) de, en principio, un total de 11 empresas radicadas en Santa Rosa, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz y, próximamente, de General Pico y Guatraché. Las tareas a realizar por parte del INTI comprenderán charlas de sensibilización a personal de mantenimiento de las empresas; la identificación y cuantificación de los consumos y flujos energéticos de las mismas, la distribución de los consumos energéticos en las diferentes secciones y cuantificación de la eficiencia energética de los procesos asociados a dichos consumos y propuestas de mejora, entre otras.

Estado de situación
Para el titular de la Unilpa, el relevamiento permitirá a las empresas contar con un “estado de situación” respecto al consumo de energía en tiempo real y, como dato fundamental, tener a disposición los valores reales de consumo para proyectar y corregir capacidades de producción. No menor resultará para los empresarios obtener esos datos a un costo mínimo de inversión, ya que si cada empresa debiera contratar un estudio específico no sería a estos valores subsidiados”.