Inicio La Pampa "Evo nos sacó de ese pozo de pobreza"

«Evo nos sacó de ese pozo de pobreza»

CONCENTRACION EN LA PLAZA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Más de un centenar de personas se acercó ayer a la tarde a la Plaza San Martín para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. «Hemos tenido el mejor presidente de Bolivia y de Sudamérica, nos sacó de un pozo de pobreza y nos puso en lo más alto», expresaron desde la comunidad boliviana.
La Plaza San Martín fue epicentro de una concentración, que también se realizó en distintos puntos del país, para repudiar el golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales. Desde las 18, organizaciones sociales, políticas, sindicales y feministas comenzaron a concentrar en la plaza santarroseña para acompañar a la comunidad boliviana que reside en la ciudad. Por estos motivos, aquellos que pasaban por el lugar se encontraron con el protagonismo de dos banderas que flamearon durante la jornada: la Wiphala, representativa de las comunidades originarias, y la de Bolivia.
René Chuquimia es integrante de la comunidad boliviana y reside en la capital pampeana desde hace 28 años. En diálogo con LA ARENA, se mostró «muy preocupado por mi familia. Tengo a mi sobrino, mi hermana y mi hermano en Bolivia».
Con respecto a la situación que atraviesa su país, afirmó que le «sorprende muchísimo» y aseveró que «no creo que sean hermanos bolivianos esos», sino que son «terroristas». A su vez, indicó que por el momento su familia se encuentra bien y fue contundente al repudiar el derrocamiento de Evo Morales. «No es otra cosa, es golpe de Estado», aseveró.

La vida antes de Evo.
René recordó cuál era la situación de Bolivia antes de que en 2006 asumiera Evo Morales en la presidencia. En ese sentido, señaló que en aquella época el país «estaba muy mal económicamente» y que «había una pobreza tremenda». Por estos motivos, «muchos bolivianos tuvieron que inmigrar a diferentes países vecinos, a buscar una buena vida para nuestros hijos». Entre esas familias se encuentra la de él, que hace 28 años tuvo que salir en busca de un mejor futuro.
Al contrario de esos años oscuros, René destacó que en la actualidad «Bolivia está muy bien» porque Morales «nos sacó de ese pozo de pobreza y nos puso en lo más alto. Hemos tenido el mejor presidente de Bolivia y de Sudamérica». Sin embargo, aclaró: «Ahora con este golpe de Estado, volvemos al Bolivia de antes».

Un presidente indio.
Consultado sobre las razones de este accionar de la derecha boliviana, consideró que «al parecer les molesta el progreso de Bolivia, no lo entiendo. Evo ha hecho miles de escuelas, universidades, caminos, mucho progreso para Bolivia. Pareciera que le molestó eso, por ser indígena, eso es lo que les molesta. El Evo no es blanco, sino un presidente indio».
René pidió que la situación «se solucione pronto» y sostuvo que no quieren «esa violencia. No quiero prender la tele para escuchar esa violencia. Están quemando casas, están persiguiendo a los hermanos. A Evo lo están buscando por tierra, por mar y por aire para matarlo… Al mejor presidente, que ha hecho todo esfuerzo para que salga Bolivia adelante».
Por otra parte, denunció que «los yanquis están financiado a los jóvenes con 50 ó 100 dólares por día para hacer paro. Se prestan los chicos por plata a hacer marchas. Yo les digo a esos chicos que la vida no se termina hoy, sino que mañana sigue. Cuando entre Carlos Mesa a la presidencia, ni se va a acordar, no les va a dar importancia. Ahí viene la tristeza, ahí va a ser tarde para arrepentirse», completó.

«La lucha sigue».
Durante el acto, los integrantes de la comunidad también hicieron uso del micrófono y agradecieron a los «hermanos argentinos» por «apoyarnos y por esta solidaridad».
«Prácticamente somos hermanos ,vecinos, y siempre tenemos que estar juntos. En primer lugar quiero denunciar públicamente que esto ha sido un golpe de Estado ya planificado, porque no puede ser así por así esto, ya venía de hace mucho. La Policía de Bolivia le dio la espalda al mejor presidente de Bolivia», afirmaron.
Por otra parte, remarcaron que «Evo Morales todavía es nuestro presidente. Nosotros seguimos de pie, seguimos la lucha» porque Evo «logró la igualdad entre bolivianos, la igualdad que nunca tuvimos».
«Cuando en Bolivia había miseria tuvimos que salir de nuestro país y emigrar a otras tierras para poder estar mejor. Evo Morales sigue siendo presidente, la lucha sigue», concluyeron.

Golpe por los recursos
El referente del Frente Patria Grande, Federico Ignaszewski, explicó se acercaron a repudiar el golpe de Estado porque se trata de «un impulso que le da el imperialismo yanqui contra un gobierno democrático que fue elegido por más del 40 % de la población».
A su vez, sostuvo que el gobierno de Evo Morales fue el de «mejor gestión de América Latina en los últimos 15 años, con el mayor crecimiento, con la mayor distribución de la riqueza. Nacionalizó los hidrocarburos y le dio la dignidad al pueblo boliviano, que hoy tiene derechos constituidos».
Por otro lado, consideró que la motivación del golpe por parte de la derecha boliviana es la apropiación de los «recursos estratégicos» y señaló que «el imperialismo no va a dejar que eso quedé en manos de un pueblo soberano y autónomo».
«No hay ningún tipo de dudas que fue un golpe de Estado. Si el Ejército te pide que renuncies lo que hay detrás es un golpe de Estado», indicó.
Finalmente, expresó su «preocupación por la represión al pueblo pobre que salió a respaldar a Evo. No sabemos dónde va a terminar la escalada de violencia. No sabemos qué va a pasar con Evo, no se están garantizando los mínimos derechos humanos y constitucionales».

¿Censura en Radio Nacional?
Trabajadores de Radio Nacional repudiaron «la orden impartida por una jefa del Servicio Informativo del Turno Mañana», quien los obligó a «dejar de utilizar la expresión ‘golpe de Estado’ para referirnos a la interrupción de la institucionalidad en Bolivia. Este hecho se suma a la constante censura que esta gestión ha impuesto en estos cuatro años». «Esta situación, que se ha repetido, exige una aclaración formal de la Dirección de Radio Nacional, porque la democracia no se basa sobre opiniones personales, ni se negocia», señalaron.

Repudio de dirigentes
Dirigentes gremiales y de organizaciones sociales y políticas anunciaron su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo Gobierno fue víctima este domingo de un golpe de Estado. «Cuando los gobiernos empiezan a desarrollar políticas populares y en defensa del patrimonio nacional, recurren a la violencia y a las fuerzas armadas, a las policías, para reprimir al pueblo y derrocar a gobiernos», denunciaron en una conferencia de prensa, en la cual convocaron a los santarroseños a movilizarse en solidaridad con el pueblo boliviano.
Integrantes de la CTA Autónoma, el Movimiento Evita, la CTEP, la CCC, entre otras organizaciones, repudiaron el golpe de Estado orquestado en Bolivia y resaltaron su apoyo al presidente Evo Morales. «La intención es repudiar el golpe de Estado fascista que está ocurriendo en la hermana nación boliviana, solidarizarnos con el pueblo boliviano», precisó el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Araujo.
En ese sentido, denunció que cada vez que «los gobiernos empiezan a desarrollar políticas populares y en defensa del patrimonio nacional, recurren a la violencia y a las fuerzas armadas, a las policías, para reprimir al pueblo y derrocar a gobiernos populares» y culpó a las «oligarquías nativas» de estar delante de esta movida.
«El pueblo está luchando en Haití, en Quito o en Chile y en Argentina y por supuesto, las clases dominantes, intentan derrocar estos movimientos. La unidad del pueblo es evitar que esto genere un efecto cascada. Ahora van a venir sobre nosotros, sobre Uruguay, sobre los avances que se puedan lograr en Chile y van a tratar de remontar la situación en Ecuador o Perú», analizó Araujo.

Organismo parcial.
Por su parte, el diputado electo, Leonardo Fabio «Tapera» Avendaño, criticó el papel de la OEA, a quien acusó de ser «cómplice» de lo que sucede en Bolivia. «Al igual que en 1962, cuando expulsó a Cuba, no ha sido un organismo independiente, no representa a los intereses de América y ha sido un instrumento político del imperio (Estados Unidos)», cuestionó.
«Nos enfrentamos a un organismo internacional que no nos representa. Nos vamos a tener que replantear, los países del río Bravo hasta abajo, cómo crear un organismo multilateral que represente los intereses de todos los latinoamericanos», sostuvo Avendaño, quien concluyó: «La lucha pasa por la unidad de Latinoamérica. Este golpe de Estado no es un hecho aislado, se da en un contexto internacional de avance de la derecha».