Ex edificio del BLP: inaugurarán obras

BALSA ANUNCIO ACTIVIDADES "AUSTERAS" PARA CELEBRAR EL 110 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE EDUARDO CASTEX

El intendente castense, Darío Balsa, anunció las actividades que se realizarán para conmemorar los 110 años de la fundación de Eduardo Castex, y anticipó que se inaugurará “la refuncionalización” del céntrico ex edificio del Banco del La Pampa (BLP) donde pasarán a funcionar reparticiones municipales y el Concejo Deliberante local.
El mandatario reconoció que se desarrollarán “festejos austeros” teniendo en cuenta la
situación socio económica de las familias castenses, quienes “están sufriendo las consecuencias” de las política económica nacional.
El cronograma de actividades comenzará el sábado y se extenderá durante todo el mes de septiembre, con eventos sociales, culturales y capacitaciones para trabajadores de organismos municipales, gubernamentales y vecinos.
La presentación se realizó en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Eduardo Castex, donde el intendente Darío Balsa estuvo acompañado por los funcionarios Alfredo Daratha (Cultura, Turismo y Prensa), Oscar Daratha (asesor de Seguridad), Germán Libois (Deportes y Recreación), Oscar Araya (Tránsito y Controles Urbanos), Julio Rodríguez (secretario de Gobierno) y José Polis (Recursos Humanos).
Balsa destacó que actualmente “tenemos un avance importante en las obras de refuncionalización del ex edificio del BLP, donde pasarán a funcionar algunas dependencias municipales y el CD, y aspiramos culminar esta obra en el transcurso de este mes porque le dará una dinámica importante a la zona céntrica de nuestra localidad”.
Los trabajos se ejecutan con un apoyo económico del gobierno provincial de 1,5 millones de pesos, y está previsto que el gobernador Carlos Verna participe en el acto inaugural, presumiblemente para la fecha fundacional de esta localidad.
En otro párrafo también resaltó que se está “trabajando lentamente y en forma silenciosa en el edificio del Centro Cultural, con un avance de obras acorde al trabajo diario que se está desarrollando”.

“Austeridad”.
Balsa reconoció que “serán austeras” las celebraciones del 110 aniversario de Eduardo Castex, producto del impacto de las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional. “Los últimos eventos que se realizaron fuimos lo más austeros posible, teniendo en cuenta la situación socio económica que vive el país, la provincia y la localidad, y también como están sufriendo los vecinos castenses las consecuencias de las políticas socioeconómicas del gobierno nacional”, dijo.
“Esto lo estamos percibiendo a diario en distintas dependencias municipales, donde diariamente recibimos las dificultades que sufren las familias, por lo tanto los festejos serán austeros, trataremos de tener diversas actividades todas las semanas con la participación de los vecinos castenses”.
El director de Cultura, Alfredo Daratha, indicó que el gasto “más significativo” de estas celebraciones, fue el aporte que se hizo al Colegio Manuel Belgrano para las bodas de oro de la Fiesta del Estudiante. “La comuna aportará una banda cordobesa que actuará cuando finalice el desfile céntrico de carrozas, reinas y postulantes”, explicó.

Construirán seis casas
Balsa confirmó que ya inició los trámites en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV) para la construcción de seis unidades habitacionales del Plan de Viviendas Sociales “Mi Casa” en Eduardo Castex. Los inmuebles se construirán en terrenos municipales ubicados en la zona oeste.
“Utilizaremos mano de obra local y compraremos los materiales en nuestra localidad para movilizar el comercio, porque es publico que está paralizada la obra pública por las consecuencias de las políticas económicas nacionales”, dijo el mandatario.
El jefe comunal detalló que ayer se iniciaron los trámites ante el IPAV “para acceder a la construcción de viviendas sociales del plan provincial que lanzó el gobernador Carlos Verna”, e indicó que aún “nos falta presentar los últimos documentos”.
Consideró que es “realmente destacable el gran esfuerzo” que está realizando el gobierno provincial “para continuar con la política de Estado de los gobierno justicialista para construir viviendas, porque Nación asignó una suma ínfima de dinero para toda La Pampa”.
El plan provincial establece que se construirán 400 viviendas sociales en localidades de menos de 10 mil habitantes. La Provincia otorga un aporte no reintegrable de 400 mil pesos por cada unidad habitacional construida, y las comunas deben aportar los terrenos, la mano de obra y el resto del dinero necesario para finalizar la casa. “Esto es un esfuerzo conjunto entre Provincia y el municipio que permitirá llevar soluciones habitacionales para algunos vecinos”, destacó.