Inicio La Pampa Exhibirán réplica del ARA General Belgrano

Exhibirán réplica del ARA General Belgrano

CENTRO DE VETERANOS ORGANIZA ACTO

El Centro de Veteranos de Malvinas de La Pampa realizará hoy, a las 15.30, un homenaje a los héroes pampeanos que perdieron la vida en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982. Se trata de Jorge Delfino Pardou, de Jacinto Arauz; Alberto Edgardo Amesgaray, de General Pico; Daniel Enrique Lagos, de Telén; y Hugo Ramón Gatica, de Limay Mahuida. La ceremonia se realizará frente a la sede de la organización, en la calle Salta 547 de esta ciudad.
Jorge Maidana, ex combatiente y miembro de la entidad, reveló que ese día llegará a Santa Rosa una maqueta de la embarcación realizada por Juan Carlos Obando, un vecino de Bernasconi, que trabajó durante meses en su elaboración utilizando cartón.
«Vamos a tener muchas sorpresas. Hemos trabajado bastante. Estamos esperando la llegada de la maqueta del Crucero ARA General Belgrano, que es única y va a ser donada al Centro», reveló en diálogo con Radio Noticias 99.5. La réplica tiene tres metros de largo y uno de ancho y pesa 80 kilogramos, puesto que está resguardada en una cubierta de vidrio.
«Obando estuvo más de un año armándola. Lo recibí en el Centro de Veteranos y estuvo en mi casa. Me mostró lo que estuvo haciendo y la verdad es que me gustó mucho. Me ofreció donarla al Centro de Veteranos, así que me contacté con el resto del grupo y lo aceptamos», dijo.
«La hizo muy bonita, hecha a escala, con los cañones. Está todo perfecto y, adentro, la torre de mando, está con todas sus ventanas y con iluminación», se entusiasmó.
Maidana no estuvo en el ARA General Belgrano, sino combatiendo en las islas. «Siempre hablo con los sobrevivientes del Crucero y me encanta escuchar las historias, pero la verdad que no me hubiese gustado estar ahí. En la Isla entré en combate, la pasé mal, pero estaba en tierra firme», graficó.
«Una vez le pregunté a Gustavo Díaz -uno de los sobrevivientes pampeanos-, cómo era estar en una balsa en el mar, y me dijo: ‘Llená un lavarropas a paleta con agua, ponele un corcho en el agua y ponelo a funcionar’. Una vez tuve en casa un lavarropas a paleta y cuando lo vi me acordé. Le puse agua, coloqué un corcho y lo prendí. Es muy feo, no me imagino en esa situación», dijo.
Maidana aseguró que durante el acto de esta tarde, una de las personas que descubrirá la maqueta, será la mamá de un héroe mendocino que estuvo en el Crucero. «Ella siempre vivió en La Pampa. En su momento se acercó al Centro y nos regaló el uniforme de su hijo, que lo tenemos en exhibición. Además, va a estar la familia de Daniel Lagos, de Telén. Va a ser muy emotivo», concluyó.