Expoagro 2019: se duplica la participación de industrias pampeanas

El Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa confirmaron su participación conjunta en la Expoagro 2019, a realizarse en San Nicolás, del 12 al 15 de marzo. En esta oportunidad, la institución bancaria presentará un predio de más de 1.200 mts2, que nucleará a 25 empresas pampeanas.

La participación de empresas del sector agroganadero en la reconocida feria nacional forma parte de una serie de medidas que se llevan adelante desde el Gobierno provincial, en pos de lograr mayor visibilidad de productos y servicios del sector. 

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, en compañía del presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, y el presidente de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA), Rubén Gorordo, en la sede de la Fundación del Banco de La Pampa confirmaron la novedad.

Moralejo informó que este año será una participación distinta, porque al contar con la adquisición del Banco de La Pampa, de este predio de gran envergadura, se podrá incrementar el número de empresarios.

“Por lo general, por un tema de costos iban 12 más o menos, ahora podrán ir 25, ya que el Banco de La Pampa se hace cargo del stand y todo lo necesario para que las firmas pampeanas puedan estar cómodas. Solo deberán contar con el gasto del viaje y el alojamiento. Consideramos que dentro de una situación económica compleja que vive el país, facilitar canales de comercialización a nuestras empresas es muy importante y contribuye al crecimiento sostenido de la actividad económica en nuestra provincia”, precisó el ministro.

“Llevar nuestras industrias al mercado nacional es de suma importancia, dado que nos permite no solo dar a conocer todo lo que se hace en La Pampa sino también poner a disposición de la demanda nacional nuestra producción”, continuó Moralejo, quien agregó que la idea es la generación de nuevos contactos y la apertura de nuevos mercados a través del Compre Pampeano, “que es una herramienta muy útil, que nos viene dando muy buenos resultados. Dentro de la carpa se ubicarán boxes completamente equipados en los cuales las empresas solo deberán traer su notebook para mostrar su servicios de manera digital. La idea es que se vean representados todos los rubros, incluyendo bienes y servicios. Esto es muy importante para que las empresas pequeñas o medianas puedan aumentar su comercialización”.

Asimismo señaló que las empresas que estén interesadas en participar se deben comunicar con la Dirección de Comercio, perteneciente al Ministerio de la Producción, donde se hará la inscripción y se les entregará el material necesario para que puedan participar.

Por su parte, el presidente del Banco de La Pampa agregó que “desde el Banco participamos todos los años, desde el punto de vista de la comercialización de los productos de los industriales de la provincia, apoyados en el Compre Pampeano. Este año, en el marco del 60 aniversario del Banco, tendremos una participación mayor, alquilamos un lote dentro del predio, en el cuál tendremos presencia como Banco.”

Además, añadió: “Junto al Ministerio de la Producción designamos un lugar para 25 empresas pampeanas, que tengan en vigencia el Compre Pampeano. La idea es que allí puedan realizar sus rondas de negocios, puedan cerrar sus operaciones, con una participación activa de nuestra parte. Además estamos pensando una serie de promociones importantes, como una manera de paliar la situación de ventas del sector industrial, que es muy compleja. Una situación similar desarrollaremos en mayo en la Expo PyMEs de La Pampa ”, aclaró.

Iviglia destacó la importancia de la asistencia de las industrias pampeanas a la muestra, sintetizando que en el curso de la exposición de 2018 “se realizaron ventas por más de 500 millones de pesos. Muchas de las cuales se realizaron a través del financiamiento del Banco, por ello quisimos mejorar nuestra participación”, concluyó.

Zona Franca: crecimiento de las exportaciones
Consultado sobre la evolución de la Zona Franca de General Pico, Moralejo confirmó que “la evolución es continua, hay una radicación importante de empresas que dan trabajo de manera directa a 500 personas. Están trabajando tanto para el mercado interno como el externo, su actividad se conjuga con la Aduana pampeana. Vemos que las actividades de exportación en los últimos años han crecido en forma exponencial, en el 2015 las exportaciones fueron de 8 millones de dólares y este año estamos cerrando con exportaciones que superan los 60 millones de dólares. Esto es consecuencia de un cambio cultural que estamos propiciando a las empresas pampeanas, creemos que para poder consolidarse y alcanzar sustentabilidad en el tiempo, tienen que insertarse en el mercado internacional, aquellas que puedan hacerlo”, consideró.

Sobre la Zona Franca reiteró que las últimas dos firmas confirmadas fueron una empresa que se dedica a la creación de hardware y software y la otra es el laboratorio que se dedica a la fabricación de medicamentos inyectables. “Además estamos trabajando con varias consultas. Hoy, con la ratificación de que los beneficios de Zona Franca se van a extender a partir de 2018, se generó mayor interés por parte de nuevas empresas”, concluyó.