Extenderán la suspensión de remates

VIVIENDAS UNICAS EMBARGADAS POR DEUDAS HIPOTECARIAS

La Comisión de Legislación Social de la Legislatura pampeana resolvió ayer dar despacho favorable al proyecto que propone extender la suspensión de todos aquellos remates que invlucren a viviendas únicas en el territorio provincial.
Durante la reunión celebrada ayer por la comisión, que preside la diputada Claudia Godoy, participó la presidenta de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar, Isabel Barroso, quien fue la que solicitó el urgente tratamiento de la prórroga de la Ley provincial 3024 de “Suspensión de subasta de viviendas únicas”, debido a su próximo vencimiento del 30 de octubre.
“Esa ley -dijo Barroso – es la que nos ha brindado la protección necesaria en todo el ámbito de la provincia, mientras se busca lograr una solución de fondo a nivel nacional. Para eso, desde hace cinco años se viene aplicando la Ley 2179 y sus prórrogas. En esta oportunidad, solicitamos una extensión desde el 30 de octubre de 2018 hasta el 30 de octubre de 2020, con la extensión de un año más para los desocupados que acrediten su condición”.
Los legisladores, después de escuchar a la titular de la asociación, resolvieron una prórroga por un año, es decir hasta el 30 de octubre de 2019, para evitar que el límite del valor fiscal de la vivienda (que se establece en $ 735.000) deje desamparado con su actualización a alguna de ellas, y es por esta razón que, para poder actualizar ese monto, se volverá a tratar en un año.
Los diputados, que emitieron despacho unánime, acordaron que la iniciativa será tratada en la sesión de hoy, sobre tablas, para que la prórroga comience a regir antes del 30 de octubre, que es cuando opera el actual vencimiento de la ley. Igual, todos los que participaron de la reunión se comprometieron a trabajar a lo largo de los próximos meses para intentar acordar una solución definitiva a la angustiante situación de quienes tienen su vivienda única y familiar embargada, en condiciones de ser rematada, por deudas hipotecarias con el Banco Hipotecario, el Banco Nación y el Banco de La Pampa, en su operatoria con el Hipotecario y por remesas del fideicomiso.

Alerta epidemiológica.
Por otro lado, también se acordó despacho unánime aconsejando la aprobación del proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe respecto a la alerta epidemiológica emitida en el mes de julio de 2018, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, ante la confirmación de dos casos autóctonos de sarampión en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro en la provincia mencionada.

Otros dictámenes.
También ayer se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales, que emitió despacho unánime aconsejando la aprobación de sendos proyectos de ley, uno por el que se establece en la provincia de La Pampa el instituto de “Amicus Curiae” – Amigo del Tribunal; y otro por el que se declara de utilidad pública a los efectos de expropiación, un inmueble en la ciudad de General Pico, donde funciona el Centro de Salud “Doctor Salvador Abudara”.
Finalmente, en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y Hacienda, se emitió dictamen unánime aconsejando se apruebe la ley por la que se aprueba el convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación y la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, cuyo objetivo es la colaboración y coordinación técnica para la implementación del Censo Nacional Agropecuario 2018.

General Acha, “zona estratégica”
La Comisión de Asuntos Agrarios emitió dictamen por unanimidad a la iniciativa de la diputada Lucrecia Barruti, por el que se declara de “Interés Estratégico Provincial” el área de General Acha y zona de influencia para el desarrollo de la energía eólica en la provincia de La Pampa. “Tenemos que desarrollar todo el turismo ambiental, porque seríamos la primera en la Patagonia. Creemos que con una ley por la cual se declare zona estratégica se van a desarrollar otros proyectos a futuro, y también para que los inversores se interesen”, argumentó la legisladora.
Por otra parte, también se dio despacho favorable al proyecto que presentó la diputada Alicia Mayoral, por el que se modifica la Ley 1554 de Secuestro de Vehículos. “Se vuelve imprescindible optimizar y ampliar el espectro de control sobre el transporte de pasajeros, añadiendo también el de cargas, en pos de propender al mejoramiento de la seguridad de las personas transportadas y de los usuarios en rutas provinciales”, explicó la legisladora.
Por otra parte, se informó que este sábado desde la hora 19, en el hall de la Cámara de Diputados, continuará el Octubre Coral con la presentación del Coro Municipal de Santa Rosa; el Coro Municipal de Rancul; la Agrupación Coral Pampa Mía y el Coro Arcobaleno del Centro Lígure de Santa Rosa. Será la tercera velada del Octubre Coral 2018, después de la inaugural del 5 de octubre también en la Legislatura y la del sábado pasado en el SUM Cumelén de Eduardo Castex. Esta edición culminará el sábado 27, también en la Legislatura.