Extienden prisión preventiva a hombre imputado por abuso

SE LO ACUSA DE HABER ABUSADO DE UNA ADOLESCENTE DURANTE UN AFTTER

(General Pico) – La jueza de control Jimena Cardoso, le extendió la prisión preventiva hasta la finalización del proceso, al joven que permanece detenido desde principios de julio pasado, acusado de haber violado a una jovencita durante un “aftter”, en un departamento ubicado en la zona céntrica de la ciudad.
El imputado, integrante de una conocida familia del medio, fue detenido horas después del hecho y días más tarde fue escrachado y repudiado, entre otros, por las organizaciones feministas de la ciudad.
En ese contexto, fuentes tribunalicias informaron a LA ARENA, que días atrás en una nueva audiencia de reexamen de la medida de coerción que se llevó a cabo a puertas cerradas en los tribunales piquenses, Cardoso le extendió la prisión preventiva al sospechoso.
La fiscala Ana Laura Ruffini, de la Fiscalía Temática de Delitos de Género de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, quien lleva adelante la causa, durante la segunda audiencia de reexamen de la medida de coerción que se realizó días atrás, se opuso al pedido del defensor José Mario Aguerrido, quien solicitara la libertad de su defendido y de forma subsidiaria, la prisión domiciliaria.
La funcionaria judicial se opuso a este requerimiento tras argumentar que aún está pendiente la práctica de una pericia psicológica, sobre la cual pesa un recurso presentado por la defensa ante el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa. Además la Fiscalía alegó que se debe resguardar a la presunta damnificada, quien es mayor de edad, para que brinde durante su testimonio durante el debate con total libertad.

Segundo reexamen.
Cabe recordar que durante los primeros días del mes de julio, el juez de control Diego Ambrogetti, le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria y le dictó la prisión preventiva por 60 días, a quien se le achaca haber abusado de una jovencita en un departamento en el que había otros jóvenes, que con anterioridad, habían concurrido a un local bailable.
Tras el hecho, la joven acompañada de su madre radicó la denuncia, y horas más tarde, en un allanamiento se detuvo al sospechoso y se secuestraron elementos de interés para la causa.
Vencido el plazo impuesto por el juez Ambrogetti, se llevó a cabo un primer reexamen en el cual la jueza Cardoso le extendió la prisión preventiva al sospechoso por 45 días. Esta semana se realizó un nuevo reexamen en el que le impuso la medida restrictiva hasta la finalización del proceso, a quien está acusado del delito de Abuso sexual con acceso.
En los momentos iniciales del proceso, intervino la Unidad Funcional de Género y la Oficina de Atención a la Víctima, cuyos equipos le dieron contención a la damnificada.

Cuestionamientos y pericias.
A poco de iniciada la investigación judicial, los padres de la jovencita cuestionaron el proceder de una mujer policía que fue la primera en llegar al lugar del hecho, como así también la demora en la atención que se le dio a la damnificada una vez que fue llevada al Hospital Gobernador Centeno de General Pico. En este sentido se quejaron “del accionar que tuvo la policía en el departamento y de las negligencias que hubo en el Hospital por tantas hora que estuvieron sin atenderla”.
En el marco de la causa se dispuso la realización de una pericia psicológica. Sin embargo para la práctica de esta medida de prueba, la defensa solicitó la designación de un perito de parte, a lo cual se opuso la Fiscalía, tras entender que se habían vencido los plazos para proponer la actuación de un perito. El juez respaldó el planteo de la fiscal y luego el defensor interpuso un recurso para que el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) impugnara esta decisión, algo que aún no ha sido resuelto.