Viernes 19 de abril 2024

¿De qué nacionalidad son los inmigrantes residentes en La Pampa?

Redacción 25/02/2018 - 01.00.hs

Contra lo que algunos podrían suponer, los paraguayos se constituyen en la mayor cantidad de inmigrantes del Mercosur en nuestra provincia. Prevalecen por poco en cantidad sobre ciudadanos bolivianos.
Son entre 1.800 y 1.900 los inmigrantes residentes en nuestra provincia, según el registro de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, y contra lo que muchos podrían suponer la mayoría son de nacionalidad paraguaya.
Están los que entendían que chilenos o bolivianos son los que más presencia tienen en La Pampa, pero el delegado de Migraciones en la provincia, Matías Francisco Traba, ofreció datos que dan un mentís a ese pensamiento.
Explicó a este diario que hay tres clases de residentes: transitorios, temporarios y permanentes. En la primera categoría se ubican los turistas, que tienen un plazo de vigencia de 90 días de permiso, que naturalmente puede ser prorrogado. En el caso de la residencia temporaria señaló que la piden generalmente ciudadanos del Mercosur, que se dividen "entre inversionistas, hombres de negocios que deben demostrar a qué vienen, estudiantes, y además personas que vienen por un tratamiento médico, o por razones de culto o religión (como podría ser, por ejemplo, el caso de los mormones)".

 

Radicación permanente.
Amplió señalando que la radicación permanente se otorga cuando aquella persona, a la que se le dio la temporaria por dos años transcurre más de la mitad de ese período en el país.
Otro caso para el establecimiento permanente tiene que ver con la "unificación familiar, que es la que más se ve", cuando un extranjero/a tiene un hijo con un ciudadano/a argentino/a.

 

Tramitación.
Yendo a los números Traba señaló que los grupos más importantes de extranjeros en La Pampa son "los provenientes del Mercosur". Así señaló que -en ese período entre 2010 y 2017-, fueron 600 los ciudadanos paraguayos que iniciaron el trámite de radicación; 565 los bolivianos; 200 colombianos; 150 peruanos; 136 chilenos, 100 chinos; 65 venezolanos; 60 brasileños y en Migraciones tienen registrado solamente 10 senegaleses (aunque a simple vista estos darían un número superior).
El funcionario aportó que "por estos días iniciamos el trámite para 15 ciudadanos uruguayos que se radican en General Acha para trabajar en el parque eólico", y que serán de residencia temporaria.

 

Los menonitas, bolivianos.
Aclaró que cuando se habla de ciudadanos de Bolivia "se debe hacer la salvedad que allí se incluyen muchos menonitas. La mayoría son bolivianos, y otros mexicanos (aunque en todos los casos con ancestros alemanes, que por otra parte es el idioma que hablan). Obviamente, los nacidos en nuestro país -como pasa en la colonia menonita de Guatraché- son argentinos.
El delegado de Migraciones indicó al referirse a los venezolanos -que no son tantos, sólo 65-, que fueron 38 los que iniciaron el trámite de radicación en 2017.
En relación con los senegaleses dijo que "puede ser que se vean más que los que aparecen registrados" en la delegación local porque podrían haber iniciado el trámite en otra jurisdicción.

 

Qué hacen.
¿A qué se dedican los extranjeros en nuestra provincia? Según Traba, son muchos los bolivianos que se dedican a la venta de ropa y que tienen tiendas, y en 25 de Mayo hacen la cosecha de cebolla. Entre los paraguayos hay muchos que están vinculados a la construcción; los senegaleses -se sabe- se dedican a la venta ambulante; y los chinos al comercio.

 

Normativa.
Manifestó que la Ley Nacional N° 25.871 es la que regula la actividad migratoria y es de aplicación en todo el país. Dijo que establece los requisitos que se necesitan para el trámite de radicación: ingreso legal, presentación de documentación que los identifique (pasaporte o cédula identidad), y certificado de antecedentes penales de su país de origen.
En este punto señaló que "en la delegación no nos ha tocado ninguno, pero en caso que haya antecedentes penales esa radicación se analiza y decide la dirección nacional. Nosotros hacemos un trámite en la provincia y si está todo bien le damos la radicación desde aquí, pero en otras situaciones le damos intervención al departamento pertinente para que asesore".
Finalmente, Traba señaló que "el ingreso de gente es constante, y nos enteramos por el inicio del trámite de radicación", pero no pasa lo mismo si el extranjero se va de la provincia: "En ese caso no nos enteramos", admitió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?