Fabián Zabala va por la reelección

DOBLAS MANTIENE EL RITMO DE OBRAS AUNQUE CRECE LA DEMANDA SOCIAL

Fabián Zabala, intendente Doblas, anunció a La Arena que irá por reelección en los comicios de 2019 y dijo que espera confiado la unidad dentro del peronismo porque “el enemigo está afuera”.
Zabala repasó su gestión y dijo que la situación social se deteriora “en serio”. Informó que en breve comenzarán obras de reasfaltado y nuevas cuadras de pavimento y que también inicia la construcción de viviendas sociales.
Zabala firmó con el IPAV convenio por diez viviendas sociales. “Ya estamos preparando los terrenos y en breve comenzamos a construir las plateas para arrancar luego con las casas”. Sostuvo que “diez es un número que no alcanza pero por lo menos empezamos a dar respuestas a los muchos anotados que hay en espera”.
Ese número está cercano a “los cincuenta, hay muchas parejas jóvenes que se quieren afincar y hasta el momento no había respuestas”, indicó para recordar que “de aquellas sesenta para todo el año que dio el gobierno nacional, 20 eran para Doblas, pero hasta el momento, nada, ninguna para nadie”, lamentó.
Sin los fondos de la soja, “ahora tenemos que ir ahorrando y juntando cada peso que podemos de la coparticipación para poner la parte que nos toca, yo confío en que vamos a llegar y no tener que acudir al gobernador para que nos ayude”.
Las casas se construirán con mano de obra local y comprando la mayor cantidad de materiales en la localidad. Lo vengo haciendo desde el comienzo de la gestión y espero poder seguir así”.

Complicaciones.
Al responder sobre la realidad social, Zabala dijo que “ahora si se está complicando en serio. Se nota en la ayuda que nos piden y también empieza a hacer falta trabajo. Por el momento tenemos la gran ayuda de la demanda de gente que hay en las industrias de Macachín, especialmente hombres. Pero tenemos problemas con las mujeres que buscan empleo”.
En este panorama, valoró el aporte que hace la actividad agropecuaria. “No vamos a decir que somos parte de una gran zona, pero el campo está llevando gente para trabajar y eso es muy importante. Notamos una reactivación que va de la mano con la mejora del clima, venimos de una sequía muy dura y la gente se está recuperando”.
En tal sentido, desde el municipio “tratamos de cuidar al productor y por ejemplo darle un correcto mantenimiento a los caminos de la red terciaria. Tenemos en nuestro ejido cuatrocientos kilómetros y hacemos lo posible para sostenerlos transitables y sin que signifique un costo extra para ellos. Me han venido a ofrecer ayuda, combustible, y lo he rechazado porque es nuestra obligación y la de Vialidad”.
Afirmó que “hoy la gente lo que pide es ayuda para comer, que es lo más preocupante. Estamos aportando más viandas y lo que nos requieren, incluso recursos para hacer frente a los servicios como la luz y el gas que están por las nubes como todos sabemos”.

Las obras.
La principal obra pública en marcha es el reasfaltado de 18 cuadras, muy deterioradas, y 12 nuevas. “Está en marcha el proceso de licitación, está a punto de salir. Hoy eso es mucho dinero y agradezco el esfuerzo del gobierno provincial y de Vialidad que también se ha puesto a disposición y trabajan en el arreglo de la ruta 18. Se estaba rompiendo y rápidamente dieron respuesta a nuestra inquietud”, informó.
De cara al año próximo, dijo que “el presupuesto para el año que viene es una complicación. Ya hemos empezado a hablar con los concejales pero la situación del país es compleja y nos condiciona. Hoy hacer números es arriesgado por la inflación y la devaluación constante”.
Recordó que la localidad ha avanzado y “muchas cosas se han hecho. A mi no me gusta mucho darle difusión, creo que la gente del pueblo lo ve y lo sabe aunque está preocupada por la situación general”, pero -agregó- “yo digo que hoy Doblas está en un lugar donde hace rato no estaba. Se habla y se escribe de Doblas y está muy lindo. Tenemos el deporte y la cultura sostenidos y somos el único pueblo de La Pampa con la iluminación led completa y todas las instituciones intermedias acompañadas”.

Va por la reelección
La situación de salud del gobernador Carlos Verna y sus consecuencias políticas le dejaron a Zabala “miedo por lo que viene. Yo soy sincero, temo por lo que pueda pasar dentro del peronismo aunque confío en que habrá cordura y se escuchará la palabra de Carlos que es el gran elector”, opinó.
“A todos nos ha dejado helados esta situación pero confío en que pueda mejorar y mantengo la esperanza de que sea él el candidato. Lo conozco y tiene la fuerza para salir adelante, pero de otra manera hay gente joven y capaz y también es momento para empezar a darle espacio aunque por supuesto no tengan la experiencia de Verna”.
Con relación a Doblas, dijo que “hay interés de algunos en presentarse pero todavía no tenemos muy claro sin van a plantear internas o lo harán por afuera” y agregó que en su concepto que “veo a mucho con aspiraciones de alcanzar el sillón, pero para eso hay que tener propuestas y concretarlas. Yo se que no es fácil, gestiono todo el tiempo y cuesta mucho”.
Zabala disparó por elevación a los sectores que “tienen ambiciones personales pero no se dan cuenta que yendo solos, sin un acompañamiento a nivel provincial, perjudican al pueblo” y respondió que “si van a competir prefiero que lo hagan en internas y que después nos sumemos, más allá que siempre algún herido queda”.
Anunció que “voy a ir por un período más y con la esperanza de que se arme una gran unidad dentro del Partido Justicialista. Tengo fe de que habrá un acuerdo que parta de arriba, de nuestras figuras. A esos debemos respetar más que nunca, son valiosos, capaces y las han pasado todas y nos guían. Yo espero las definiciones de Verna, de Marín y también de Jorge, que por algo ha sido gobernador. Sería lindo que se unieran, el enemigo hoy no está adentro”, finalizó.