Inicio La Pampa Fabiana Ballejos criticó a Altolaguirre y a los ediles

Fabiana Ballejos criticó a Altolaguirre y a los ediles

Fabiana Ballejos es trabajadora social, fue funcionaria municipal en la gestión de Luis Larrañaga y también más tarde concejala ocupando la banca por Mariela Cabrera, profesional que falleció sin completar su mandato. Encabeza una de las seis listas peronistas que competirá en las internas de febrero para definir el candidato peronista a la intendencia de Santa Rosa.
«Venir de tan abajo, y conocer a las personas por nuestro trabajo territorial nos da empatía con la gente que está queriendo algo nuevo, una renovación. Cuando las visitamos nos explican que no quieren dar más el voto para quienes hemos propuesto otras veces, pero en cambio nos dicen que si vamos nosotros van a acompañar», sostuvo Fabiana Ballejos, precandidata a intendenta por «Militancia 44», que competirá en la interna justicialista. Secundada para la viceintendencia por Carolina Gambuli, componen su lista con una enfermera, dos docentes, un profesor de educación física, y un herrero que trabaja en carpintería metálica, entre otros. La dirigente social fue crítica con la gestión de Leandro Altolaguirre, pero no tuvo empacho en señalar que «se debe hacer autocrítica» y les apuntó a concejales de su propio partido que sólo se dedican a hacer proyectos de menor cuantía.

-Obviamente van a participar del debate el 14 de enero. ¿Conocen los temas?
-Sí, claro, pero preguntamos sobre qué temas versaría y nos contestaron que será a agenda abierta. Por eso estamos preparados para informar de nuestros ejes temáticos que pasan por la obra pública, que nos preocupa a todos; también la cuestión de la generación de trabajo; y lo de la basura que merece un debate a fondo.

-¿Y sobre obra pública qué proponen?
-En principio tenemos que contar con información, saber por qué desdoblaron áreas como Dagsa. Y para hablar con más fundamento necesitamos información de primera mano.

-Todos hablan de generar trabajo, pero parece más una enunciación, un deseo, que algo que se pueda materializar.
-En eso creo que soy palabra autorizada, porque participé de la creación de tres cooperativas de trabajo: la primera en 1995 cuando pusimos en marcha la de horneros que eran 40 y pudimos organizarlos. Recordemos que la primera venta de su producción se la hicimos al Estado provincial; pero después no hubo acompañamiento, faltó continuidad, y fue difícil sostenerlo. Hoy sólo quedan tres familias de horneros, y todo lo que se necesita viene de Mendoza. Por eso queremos reflotar aquello.

-¿En qué otras participó?
-En la cooperativa del relleno sanitario que la armamos hace 10 años: pusimos la cinta, la empacadora… yo les hacía la parte social, la parte legal la abogada Carina Salvay, y teníamos el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza. El tema de la basura, insisto, merece un debate a fondo.
Ahora mismo estoy trabajando en la cooperativa El Progreso Comunidad, granja que en breve va a tener su primera producción; porque más allá de la tarea de prevención de adicciones el objetivo es generar trabajo.
También pretendemos jerarquizar áreas del municipio y optimizar los recursos municipales.

-¿Van a trabajar con las comisiones vecinales?
-Por supuesto es una tarea que hay que hacer. Casi diría empezar desde cero porque en Santa Rosa hay 65 barrios y funcionan nada más que tres comisiones vecinales. Es un vaciamiento, como sucede en otras áreas, una política para que no funcionen y evitar los reclamos.

-¿Cómo armaron la lista para el Concejo Deliberante? Hay varias mujeres en lugares expectables.
-Sí, pero no sólo mujeres, que somos 6 ó 7. Nuestra lista es bien diversa, y por ejemplo el primer lugar lo ocupa Fabián Kloster, que es herrero y milita en Patria Grande; pero hay compañeros de distintos sectores.

-¿En algún momento fue convocada por algunos de los otros precandidatos?
-Sí, me llamaron y hablamos, y siempre agradecimos, pero lo cierto es que tenemos otra idea, y además conocer el territorio y venir de tan abajo nos da empatía con la gente. Otras veces hemos pedido el voto para otros pero la gente quiere algo nuevo, renovación, trabajo territorial, comunitario… Si van ustedes sí acompañamos, nos dijeron. Es lo que la gente nos plantea.

-Suena casi como una muletilla, pero todos los precandidatos dicen «vamos a ganar»…
-Todos dicen eso, pero nosotros no. No nos van a escuchar decirlo, pero sí la idea es plantar nuestro proyecto para una construcción a futuro. Es un espacio nuevo, en construcción, con otra mirada, porque creemos que hay que humanizar la política. Y esto independientemente de tener un cargo o no, estando o no en campaña.
Lo que decimos es que no sabemos si vamos a ganar, pero vamos a seguir haciendo cosas. La verdad es que las otras listas no nos representaban y, por eso y como estamos en democracia armamos la nuestra.

-¿No creen que se enfrentan a una lucha desigual, con otros espacios que tienen más recursos?
-Sí, por supuesto, porque lo nuestro es muy austero, y todo lo hacemos con recursos propios. Si hasta los carteles los hace un grupo de jóvenes. Pero además no vamos a sacar créditos o empeñarnos para hacer campaña.
Y digo más: si tuviéramos 20 millones serían para Vida Animal (donde participa Carolina Gambuli), o la huerta en la que estamos o para generar trabajo. En todo caso para destinarlos a sectores necesitados.
Si la gente acompaña va a ser por esa historia laboral y no por poner 20 pasacalles más o menos, o por el cartel más grande de la ciudad.

-Una concejal del PJ cuestionó al intendente Altolaguirre y su inacción.
-Altolaguirre, es verdad, es una decepción… es una persona joven, que viene de una ONG ambientalista y realmente lo suyo es muy pobre.
Pero tenemos que ser autocríticos, y lejos de querer defender a Altolaguirre, quiero decir que sería bueno conocer cuál ha sido el aporte de nuestros concejales. Y me hago cargo de lo que digo: está bueno que se critique, pero también estaría muy bien que personas que ocupan una banca por el peronismo presenten trabajos con propuestas, y eso no sucede.

La lista.
La nómina que acompañará a Fabiana Ballejos la integran Carolina Gambuli para la viceintendencia, y le siguen luego Fabián Kloster, herrero; Nicolás Chegoriansky, marketing y comunicación; Ana Valeria De Luca, trabajadora social; Martín Zaldarriaga, profesor de educación física; «Mechi» Cuello, empleada de la Legislatura; Oscar Julio Berón, artesano y docente; Marcela Beatriz Camargo, acompañante terapéutica; Erica Gabriela Federico, acompañante terapéutica; Susana Silvera, jubilada; Daniel López Molina, trabajador independiente; y Laura Gabriela Grandón, empleada de Canal 3.