Fábricas de maquinarias piden ayuda

Representantes de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) se reunieron con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y le plantearon las dificultades que afronta la industria, fundamentalmente por la falta de financiamiento para las ventas. Estuvo el presidente de la Cafma, Raúl Crucianelli, Néstor Cestari, Rosana Negrini y Ricardo Fragueyro (todos ellos representantes de fábricas y de la Cámara).
“El ministro se manifestó en total conocimiento de las dificultades, e informó que están trabajando para renovar una línea con subsidio de tasa por parte del Ministerio y de las empresas, para lo cual están en consulta con los bancos a fin de lograr montos con tasas finales más accesibles”, dijo Crucianelli.
Por otra parte hicieron hincapié en el Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep), con el cual se descuentan cheques a un plazo máximo de 90 días. En ese sentido, Sica dijo que buscan llevar el plazo a 360 días, y que también consideran el subsidio de los gastos de gestión en las SGR, que son de entre 0 y 3%, para de esa forma disminuir los costos de financiamiento. “También planteamos cómo nos afectan los atrasos en el cobro del Bono de Bienes de Capital, y el ministro respondió que están trabajando para solucionar una serie de inconvenientes, y que luego estarían en condiciones de trabajar con menores plazos”, detalló Crucianelli.

“Un ejemplo”.
En tanto, los directivos de Cafma consultaron por la continuidad del Régimen para Bienes de Capital a partir del año próximo, a lo que Sica contestó que “se está analizando, y que están diseñando un proyecto con justificación de los beneficios en orden a resultados, como competitividad y otros parámetros”.
“La industria de maquinaria agrícola es uno de los ejemplos de lo que queremos y podemos hacer los argentinos, partir de la ventaja competitiva que nos da nuestro campo y desarrollar una industria fuerte con tecnología, innovación y capacidad exportadora”, declaró el funcionario al cierre de la reunión. “Son muy importantes estos espacios para analizar juntos los desafíos del sector. Sobre todo asumir compromisos que nos permitan crecer y generar empleo”, sostuvo.
Por su parte, Crucianelli afirmó que Cafma encontró una “buena recepción” por parte de Sica. “Esperamos que se tomen las medidas prometidas para que repunte la actividad de la industria de maquinaria agrícola, que está terminando otro año difícil respecto de las ventas para el mercado interno”, cerró.