Inicio La Pampa Monotributistas deberán emitir factura electrónica: en La Pampa alcanza a 47 mil...

Monotributistas deberán emitir factura electrónica: en La Pampa alcanza a 47 mil trabajadores

JUAN JOSE REYES

Salvo las dos categorías más bajas, el resto deberá dejar la facturación en papel. Pero incluso para los categorizados en A y B el plazo vencerá en breve: 1 de marzo y 1 de abril, respectivamente. En estos segmentos está el 47% de los monotributistas pampeanos.

El mapa del monotributo pampeano, en base a los registros en la AFIP (delegaciones Santa Rosa y General Pico), llega a 47.068 contribuyentes. Hay 13.468 en la categoría más baja, la A; 5.110 en la B; 4.662 en la C; 6.492 en la D y 3.528 en la E. Entre las más altas (F, G y H), donde están comercios con empleo registrado, hay 5.600 y otros, los más vulnerables, que son 8.134 monotributistas sociales.
La gran mayoría de ellos, al 1 de febrero, debe emitir comprobantes mediante el sistema electrónico y no más factura de papel, salvo las dos categorías más bajas (A y B) cuyo plazo se extiende hasta el 1 de marzo y 1 de abril, respectivamente. Además hoy vence el plazo para recategorizarse y es obligatorio para todos aquellos que hayan aumentado o disminuido los parámetros de la facturación y/o la del consumo eléctrico y superficie afectada.

En las dos más bajas.
Aunque resulte insólito, el 47% de los pampeanos que operan bajo este régimen están inscriptos en las dos categorías más bajas (19.078). Desde octubre pasado la AFIP dispuso un cronograma para todas todos las categorías de monotributo mediante la cual deben emitir sus facturas mediante el sistema electrónico. La factura en papel sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que, por fallas técnicas, no pueda utilizarse el que funciona online.
Esta medida también alcanza a los contribuyentes que se encuentran exentos en el IVA y a los que emiten sus comprobantes en el domicilio de los clientes, que deberán usar el facturador online e importantes cambios para los que utilizan equipamientos denominados «controladores fiscales» (Posnet), por los que se emiten tickets en lugar de facturas. Para la recategorización se deberán calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica utilizada en los 12 meses anteriores, así como la superficie afectada. Si esos parámetros son superiores o inferiores a su categoría actual, deberá reubicarse.

El mapa pampeano.
Según las ocho categorías del monotributo que pagan los contribuyentes pampeanos en sus dos agencias de recaudación nacional un 34,5% están en la categoría más baja, la A (13.468) y un 13,1% en la B (5.110). Desde febrero ya estarán bajo este régimen los 4.662 (12%) de la categoría C; un 16,6% (6.492) de la D y 3.528 (9%) de la E. Desde hace un buen tiempo atrás los 5.600 (14,5%) que se encuentran en las tres categorías más elevadas en facturación (F, G y H), en forma escalonada, fueron pasando al nuevo régimen de facturación electrónica.
También aparecen en la provincia 8.134 monotributistas sociales el cual es un régimen que permite ingresar a la economía formal, registrar el emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para el grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro. Los aquí inscriptos solo pueden realizar una única actividad económica independiente o formar parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de seis asociados y que el monto anual no supere los 138.127,99 pesos y compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social, al igual que jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.

Cómo hacerlo en casa.
Para poder comenzar a realizar facturas electrónicas sin necesidad de recurrir a un profesional y obtenerlo en forma gratuita es necesario hacer lo siguiente. Primero, ingresar a la página de AFIP con Clave Fiscal de nivel 2 o superior. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios habilitados. Seleccionar «Comprobantes en línea» y hacer clic en la opción «monotributista». Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea. Es tan simple que también se puede hacer desde un teléfono celular, descargando la aplicación para Android.
Para la segunda parte, cuando el usuario ya ingresó en la página de Régimen de Comprobantes en Línea, se debe seleccionar la opción Datos Adicionales del Comprobante, completar los datos y guardarlos. Seleccionar ABM Puntos de Ventas. Habilitar el punto de venta donde se van a emitir los comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que se va a usar. Luego, presionar el botón Continuar. En la misma pantalla, hay que seleccionar la opción «Generar Comprobantes». Completar los datos de emisión: fecha y concepto y, una vez realizado, hacer clic en el botón «Continuar». El sistema pedirá ahora los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta. Completar la información y el sistema permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.
Otro dato clave para no olvidar: hoy vence el plazo para la recategorización. Se deberá calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica utilizada en los 12 meses anteriores, así como la superficie afectada. Si esos parámetros son superiores o inferiores a su categoría actual, deberá reubicarse.