Falleció María Isabel Mariani

CHICHA

María Isabel Chorobik de Mariani falleció ayer, a los 94 años, en la ciudad de La Plata. Durante más de 40 años buscó a su nieta Clara Anahí, una de las tantas bebas robadas por los grupos de tareas de la brutal represión desatada en el país durante la última dictadura cívico-militar. Fue en ese camino que “Chicha”, junto a otras mujeres, fundó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
María Isabel estaba internada desde hacía diez días tras haber sufrido un ACV. Sus restos serán despedidos hoy desde las 8, en calle 56 entre 12 y 13, en La Plata.
Chicha fundó Abuelas en 1977, meses después de que asesinaran a su nuera y de que se llevaran a su nieta. Fue una de las primeras presidentas del organismo de Derechos Humanos que en la actualidad continúa la búsqueda incansable de los bebés robados en los procedimientos o luego de su nacimiento en los centros clandestinos de detención.
Mariani se apartó de Abuelas y en 1996 fundó la Asociación Anahí, en homenaje a su nieta, quien este año hubiera cumplido 42 años.
Clara Anahí fue secuestrada por un grupo de tareas el 24 de noviembre de 1976. La pequeña, recién nacida, estaba en la casa en la que su mamá Diana Teruggi y algunos de sus compañeros de militancia fueron acribillados por un grupo de tareas. Testigos aseguraron que vieron a uno de los represores llevarse a la nena en brazos. Desde entonces, Chicha Mariani dedicó su vida a buscarla. Su hijo Daniel Mariani, que militaba en la agrupación Montoneros junto a Diana, fue asesinado el 1 de agosto de 1977.
Chicha se casó en 1951 con el pampeano Enrique José Mariani, un violinista y director de orquesta que dirigió la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta de Cámara de Buenos Aires, la Orquesta de Cuerdas de Radio Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Opera de Roma y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Enrique Mariani regresó a Santa Rosa en 1996 donde creó la Fundación Pampeana de las Artes Musicales. Ese mismo año fundó la Orquesta de Cámara de La Pampa, a la que dirigió hasta su fallecimiento en esta ciudad el 10 de junio de 2003.