Miércoles 20 de marzo 2024

«Faltan obras y sobran palabras»

Redaccion 24/01/2021 - 21.56.hs

La agrupación política Desde el Pie sentó postura frente a las causas y las acciones tras la tormenta del lunes 11 de enero que castigó a la ciudad de Santa Rosa y obligó a mucha personas a evacuarse. «La imagen de autos arrastrados por la correntada en las calles de la capital provincial, quedará en la retina de espectadores estupefactos y en el sufrimiento de centenares de santarroseños, que vieron como un río invadía sus casas y dañaba lo poco que se tiene», sostuvo.
«Los justificadores de lo injustificable -afirmó- nos dicen: lluvias torrenciales en poco tiempo, con granizo y piedra (como si se hubiera roto un récord pluviométrico con 67 milímetros en una hora!!), culpa de la actual gestión peronista, culpa de la anterior radical, pedidos de autocrítica desde la izquierda que es parte de la gestión… ¿y los y las vecinas?, bien, gracias».
La tormenta dejó al desnudo una «falta de políticas públicas» que se refleja en «desagües pluviales insuficientes en una ciudad que no para de crecer hacia arriba (negocio inmobiliario con torres de edificios) y hacia los lados, con el mismo sistema de desagüe que ideó Tomás Masson; falta de mantenimiento de canales y estaciones de bombeo; falta de obras y sobra de palabras».
«Para completar la desidia de las autoridades, un olor a cloacas nauseabundo que demostró la precariedad de las políticas públicas de ayer y hoy», a lo que se suma que esta inundación ocurrió «en un contexto de sequía general en la provincia», hecho que restó alto de gravedad, porque de haber ocurrido en otro momento «la catástrofe natural y la construída humanamente, hubieran sido más agudas aún».
La imagen de los barrios reclamando «de mil formas» por ayudas y soluciones «muestra que no alcanza con el comité de crisis luego del temporal, ni con subsidios irrisorios, ni repartir algunos colchones», afirmó Desde el Pie. «Obvio que se necesitan en la emergencia, pero se espera de las autoridades mayores niveles de planificación, de organización, incluso frente a la contingencia. Del centenar de evacuados, la inmensa mayoría fue por solidaridad de familiares y amigos, y una ínfima parte por socorro estatal», aclaró.

 

Nuevo Salitral.
Un párrafo aparte merecen las familias que viven en el asentamiento conocido como Nuevo Salitral y otros lugares de la ciudad, que no cuentan con servicios esenciales. «¿Se puede discutir el derecho de esas familias a tener acceso a la luz, cloacas y agua?? Con temporal y sin temporal las niñas y niños que allí viven son ignorados en forma incomprensible», denunció Desde el Pie. «Hace tiempo insistimos que hay que hacerse presente desde la gestión y escuchar al pueblo. De una gestión neoliberal, conservadora y de derecha nada bueno se puede esperar para los sectores populares. Es que ahora gobierna una gestión peronista con sectores de izquierda y eso ubica la vara en otra altura».
Remitiendo al refrán que dice «Mal de muchos, consuelo de tontos», la agrupación sentenció que lo mismo que pasa en Santa Rosa, ocurre en General Pico, ciudad conde la falta de desagües pluviales se evidenció en 2019. En aquella oportunidad «los vecinos salían de sus casas a pedirles a los automovilistas que no circulen porque las «olas» de agua entraban a sus domicilios. Tristes postales de la realidad pampeana».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?