Lunes 25 de marzo 2024

Familiares del primer caso se sienten «solos»

Redaccion 08/04/2020 - 22.27.hs

En la localidad rionegrina de Colonia Catriel la aparición de dos casos positivos de coronavirus en 48 horas modificó definitivamente el comportamiento de esa comunidad.
Además de dos mujeres internadas, fueron aislados familiares y personal de la clínica Perón del Sindicato de Petroleros Privados, donde hubo contacto por una internación previa a la confirmación del primero.
Durante la jornada de ayer, familiares de esta mujer, en declaraciones a los medios, denunciaron que sospechan posible contagio en ese centro médico, que temen la reacción de los vecinos y que se sienten «solos y abandonados por Salud».
Además, que sienten temor de la reacción de sus vecinos y que todavía están esperando la visita de Salud Pública. «Estamos viviendo una situación muy angustiante. Hemos sido víctimas de escraches, señalamientos y todo tipo de acusaciones mientras tenemos a mi mamá internada muy grave», indicaron.

 

¿Cómo fue el contagio?
Desde el área de Salud de Río Negro aseguran que ambos casos son de transmisión comunitaria y que no tienen relación lo que plantea el interrogante de cómo contrajeron el virus. Pero el martes, los familiares de la mujer de 65 años que está internada en la clínica Perón, dieron su versión en una charla con el medio local Vientosur Noticias.
Los últimos partes médicos señalaron que esta paciente se encuentra en terapia intensiva pero que registró una leve mejoría. Mientras tanto sus familiares plantean sus dudas sobre la mecánica de contagio.
La familia sospecha que el contagio se pudo haber producido en el centro médico privado. Según los registros, ingresó a la clínica el 29 de marzo con un cuadro cólico renal y estivo internada hasta el viernes 3 de abril. Sin embargo, el director del centro de salud privado, Jorge Bermúdez, el diálogo con la FM 95.1, señaló que no creía probable ese supuesto.
«A mi mamá la llevamos por un problema renal y después de varios días de internación comenzó a tener síntomas y le hicieron el testeo. Yo estaba segura que iba a dar negativo porque ella cumplía con la cuarentena y no estuvo en contacto con nadie que haya viajado al exterior», contó su hija. Aseguró que cumplía con la cuarentena y casi no salía de su casa. «Las compras se las hacía un sobrino y respetaba la cuarentena», sostuvo una hija.
La confirmación del caso generó revuelo en la sociedad catrielense y reacciones adversas. Las especulaciones e indagaciones de los vecinos para saber la identidad de la mujer provocaron difusiones erróneas y situaciones desagradables no solo para la familia de la mujer, sino para terceros sin conexión directa que se vieron afectados por cadenas de WhatsApp y publicaciones en las redes sociales sin filtro ni control alguno.
A tal punto, que la directora del hospital de esa localidad, Laura Leiva, debió salir a pedir calma a los vecinos de Catriel en un video difundido en la madrugada del domingo que no cayó bien en el gobierno provincial. Sin embargo, la medida fue efectiva y sirvió para aplacar la inquietud de los vecinos.

 

Temor a estigmatización.
Por otra parte, la familia de la mujer contagiada expresó que sienten temor de la reacción de sus vecinos y que todavía están esperando la visita de Salud Pública.
«Estamos viviendo una situación muy angustiante. Hemos sido víctimas de escraches, señalamientos y todo tipo de acusaciones mientras tenemos a mi mamá internada muy grave. Me duele mucho lo que hace la gente y me asusta lo que puede provocar. Nunca pensé que me iba a tocar vivir esto»,reveló su hija.
«Mi mamá no tenía contacto con nadie, no viajo al extranjero y no iba a comprar. Mi sobrino hacía las compras. Ella vive con él y mi papá. Ahora estamos los tres encerrados, angustiados sin poder verla y sin saber bien qué hacer. Seguimos esperando la visita de Salud Pública. Nadie viene a vernos, nos sentimos solos en esto, abandonados», concluyó la joven.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?