Inicio La Pampa "Favaloro nos atendió sin cobrarnos nada"

«Favaloro nos atendió sin cobrarnos nada»

HUNDIMIENTO DEL GENERAL BELGRANO

(Jacinto Arauz) – Con anécdotas, historias, pero sobre todo con mucha emoción, se llevó a cabo en Jacinto Arauz el acto conmemorativo del 37º aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano.
La actividad comenzó a las 14 horas con exposiciones de veteranos en el salón del Club Independiente y a las 16, con la presencia de autoridades municipales, instituciones educativas y vecinos, se realizó el acto oficial frente al monolito que recuerda a Jorge Delfino Pardou, desaparecido en aquel trágico acontecimiento.
En principio, veteranos arriaron la bandera que flameó desde el 2 de mayo de 2018 y la introdujeron en una caja de madera, la misma fue entregada al centro de veteranos de Santa Rosa para su resguardo. Luego fue izada la nueva que flameará hasta el 2 de mayo de 2020.
Familiares y veteranos también descubrieron una placa recordatoria y colocaron una ofrenda floral.
Hubo palabras alusivas a cargo de una representante del Instituto José Ingenieros y de alumnos de la EPET 9. Hugo Zarate de Punta Alta, tripuló el crucero entre 1977/80 y al referirse a los veteranos dijo «ustedes tienen tres héroes, Jorge Delfino Pardou, Silvio Baridón y el Dr. René Favaloro, que fue el primero que nos atendió a los veteranos sin cobrarnos nada. Cuando sus empleados les decían cómo no les iba a cobrar a los veteranos él les respondió: desde San Martín hasta acá son los únicos héroes que tenemos en este país. ¿A ustedes les parece que les puedo cobrar a un veteranos de Malvinas?».
«Hasta el día de la fecha, aún con la desaparición del Dr. René, nunca la Fundación Favaloro nos ha cobrado a los veteranos de Malvinas absolutamente nada», sostuvo.
Por su parte, Hector Ferreyra, representando al Centro de Veteranos de La Pampa, entre otros conceptos expresó «tengo amigos combatientes de Malvinas y del Crucero Belgrano, todos de raza valiente, peregrinos de honor, ellos me miran de frente y me hablan con el corazón,, cuéntenle a sus camaradas que murieron en la acción, no hay otra forma, hay que vencer a la ignorancia, con mucha lealtad se debe contar la verdad de esta historia, de las vivencias y las penas sufridas, convocando a los veteranos de guerra para que manifiesten sus experiencias, para que el día de mañana solo haya una sola consigna, la Patria».