“Favorece un posicionamiento”

EMPRESARIOS PAMPEANOS EN LA "EXPOCRUZ" DE BOLIVIA

En el marco de las políticas que lleva adelante el Ministerio de la Producción, que pretenden generar espacios de comercialización a empresas pampeanas en mercados nacionales e internacionales, empresarios nucleados en la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa) participaron de la Feria Internacional de Santa Cruz “Expocruz”, en Bolivia. La presencia de los productos pampeanos apuntó a la búsqueda de mercados latinoamericanos.
Se trata de la feria multisectorial más importante de Bolivia. Es una de las muestras más grandes de Sudamérica, involucra durante diez días a expositores y visitantes, que exhiben y conocen de cerca los productos y servicios, generando oportunidades entre empresarios de distintos puntos del mundo. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la directora de Comercio, Marisa Casimiro, en compañía del presidente de Unilpa, Rubén Gorordo, y los empresarios asistentes a la Feria, realizaron de manera conjunta una evaluación de la participación pampeana, coincidiendo en calificarla como “positiva”.
Moralejo explicó que durante la Feria “no solo se presentaron los productos” sino que también se realizó “una exploración de las tendencias del mercado latinoamericano”. El ministro apuntó en el trabajo en conjunto con los empresarios y aseguró que “estas acciones favorecen al desarrollo de todas las empresas y a un posicionamiento comercial de los productos pampeanos en mercados internacionales”.
Por su parte, el presidente de Unilpa señaló que el sector tiene “una buena forma de trabajo con el Ministerio, que nos entiende ya que hoy estamos afrontando una situación compleja” y que, en consecuencia, la manera de afrontar una crisis es “viendo cómo nuestros productos pueden pasar la frontera”.

Asistentes.
Los empresarios asistentes fueron Patricio Casiraghi, gerente del Frigorífico Pico con producción bovina; Eric Lagos, Aisplac SRL con fábrica de paneles de pvc para cielo raso; Gonzalo Urruspuru, con Nurpanel, fabricación de paneles térmicos estructurales; Javier Moldovan, ILKA SRL con Termahouse, sistema de construcción “steel framing”; María Yolanda García Suarez, La Orquídea, fábrica de productos snacks; Rubén Gorordo, El Campo S.A con producción agrícola; y José Pablo Enriquez, Balmix con automatización de plantas industriales.

Experiencias.
El empresario Casiraghi, manifestó que “hace casi un año” el Frigorífico Pico “partió de una base exportable dentro de la provincia y ver qué mercados eran los mayores importadores de esos productos”. “Fue nuestra primera salida, la idea es que el año que viene hagamos 2 ó 3. En materia cárnica tuvimos 15 reuniones y nos volvemos con un negocio casi cerrado, más 2 contactos muy concretos”, explicó el gerente, quien se mostró “sorprendido” por el “crecimiento y potencial que tiene Bolivia”.
Por su parte, Urruspuru, que se dedica a la fabricación de paneles térmicos, indicó que, a pesar de que su producto tiene “un volumen difícil de exportar, sorprendentemente tuvimos cerca de 18 reuniones”. “El producto tiene mucho mercado en Bolivia, tenemos negocios medio cerrados y el resto en fase de presupuesto”, agregó.
A su turno, en representación de Aisplac SRL, Lagos destacó que, si bien no se logró cerrar un negocio, “tuvimos alrededor de veinte reuniones y una en especial con un proveedor muy importante que tiene casi una veintena de sucursales”. “La idea es centrarnos en este proveedor y empezar a intercambiar mercadería ya que él también es fabricante”, señaló.
Finalmente, García Suárez, de La Orquídea, informó que se está exportando girasol tostado salado, “y hay posibilidades de exportarle a un contacto allí en Bolivia girasol pelado y maní ya elaborado. Tuvimos varias entrevistas y ahora vendrán las conversaciones, estamos muy contentos”, sentenció.