Fazzini salió a responder pero no dice a quién

CRITICAS A MAC ALLISTER DESDE EL MOVIMIENTO COOPERATIVO

El diputado provincial Héctor Fazzini, perteneciente al Mofepa, partido aliado del PRO y el MID en Propuesta Federal, emitió ayer un parte de prensa en el que se mostró molesto por el supuesto tinte político electoral de algunas declaraciones de dirigentes cooperativos, a los que no identificó. El texto tampoco explicita cuáles de las expresiones públicas tuvieron ese tinte.
A pesar de lo poco descriptivo del parte de prensa, podría inferirse que se trata de aquellos que, entrevistados por LA ARENA, salieron responderle al precandidato a gobernador de La Pampa por el Frente Cambiemos, Carlos Javier Mac Allister (PRO). Se trata de Oscar Nocetti, ex titular de la CPE, quien habló a título personal porque está desvinculado de la conducción de la entidad, Alfredo Carrascal, actual titular de la entidad santarroseña, Norberto De Cristófano, dirigente de la Cosega (General Acha) y Carlos Santarossa, presidente de la Fepamco.

¿A quién se refiere?
Fazzini manifestó: “… entendemos desde el Mofepa que las cooperativas son fundamentales en el desarrollo de la vida institucional y económica de la provincia, pero también entendemos que se deben ajustar a los principios del cooperativismo; son organizaciones autónomas de Ayuda Mutua, controladas por sus miembros, se identifica plenamente su independencia”, continúa, otra vez, sin explicitar qué entidades no cumplen esos principios.
Y sigue: “Cuesta creer y leer publicaciones en los medios locales que llevan un tinte político partidario por parte de algunos dirigentes cooperativistas. Estamos convencidos que el crecimiento y sostenimiento del sistema cooperativo provincial se debió a su abstención de la vida política partidaria provincial, no debiendo confundir estos dirigentes su rol cooperativista con sus opiniones personales o afinidades políticas propias”.
Recuerda luego la lucha que tuvo la CPE durante los gobiernos justicialistas de Rubén Marín y de Oscar Mario Jorge, “y todas en defensa del patrimonio cooperativo”. Este párrafo, aunque tampoco lo menciona, pareciera aludir a la larga discusión que el movimiento cooperativo tuvo con aquellos gobernadores respecto a la propiedad de las columnas, entre otros temas.

Sistema d’Hondt.
En el párrafo siguiente, Fazzini consideró que sería bueno para la vida institucional de las cooperativas que se modificase su sistema de representación electoral, incorporando un sistema d’Hondt, para la elección de sus delegados, permitiendo de esta forma que las minorías estén representadas y puedan ejercer el control correspondiente.
“Llamamos a la reflexión de los dirigentes cooperativos para que continúen trabajando, bajo los lineamientos y principios del cooperativismo, alejándose de las contiendas electorales actuales, que no mejoran en definitiva el servicio a prestar a sus asociados, todos ellos, que pertenecen a distintas ideologías y son en definitiva los verdaderos dueños de las mismas”, concluyó el legislador aliado del PRO.

“Ballenitas”.
Días atrás, Mac Allister manifestó que estaba “a favor de las cooperativas de la luz”, pero que, “para vender ballenitas, telefonía celular y todo eso, no. Hay límites”. Sus dichos, expresados en una entrevista con Radio Kermés, dejaron en claro su oposición al proyecto de las cooperativas pampeanas de prestar un servicio clave que actualmente está en manos de las transnacionales Claro y Telefónica, a las que, desde el año pasado, se sumó el Grupo Clarín (Cablevisión-Personal) en fusión con la multinacional Telecom.
Nocetti, Carrascal, De Cristófano y Santarossa salieron a repudiar sus expresiones. Si bien los cuestionamientos a Mac Allister fueron duros, no hubo expresiones político partidarias de la dirigencia -al menos de la que se expresó en estas páginas- sino de defensa de su proyecto de telecomunicaciones y del movimiento cooperativo en general.
Cabe recordar que la Cosega y las entidades de Macachín y Guatraché están a la espera de una firma de la titular del Enacom, Silvana Giudici, para comenzar a prestar el servicio de TV por cable. Días atrás desde esas entidades dejaron trascender su malestar con el organismo que depende del gobierno de Cambiemos por la demora en el trámite. Esto último también quedó expuesto a través de cuestionamientos al gobierno nacional.