Felipe Pigna: “Macri es uno de los peores presidentes”

“No necesito esperar 20 años para escribir que Mauricio Macri va a ocupar el lugar de los peores presidentes de la historia argentina”, aseveró ayer el historiador Felipe Pigna, quien no dudó en criticar el desempeño del Gobierno de Cambiemos. “En tres años se lo ha ganado, mintió escandalosamente en la campaña e hizo todo lo contrario a lo que había prometido”, agregó.
En vísperas de un nuevo aniversario del Día de la Soberanía, una temática que parece estar por fuera de la agenda de discusión de quienes ocupan el poder, Pigna alertó que el país atraviesa un tramo de su historia donde se está poniendo en peligro su “autonomía” e “independencia”.
“Es preocupante que hoy exista por parte del Gobierno Nacional una anulación simbólica del pasado donde no se quiera hablar de la historia”, apuntó el escritor, en diálogo con Radio Noticias, quien dio como ejemplos los “no” festejos por el Bicentenario de la Independencia y la desaparición de los próceres de los billetes que ahora serán reemplazados por los “animalitos”. “Son formas de negar las cosas, en este caso, la historia que hace a un país”, especificó.
Al ser consultado sobre los motivos que llevan a la actual gestión a desprenderse de la historia, Pigna explicó que es característico de un gobierno con ideología de derecha, que no encuentra en el pasado nada de que lo que se pueda sentir orgulloso.
Parte de esa historia estuvo marcada por gobiernos que aplicaron políticas económicas neoliberales, que contribuyeron a las peores crisis que atravesó el país. “Por eso no les conviene hablar del presente, ni del pasado, su discurso es siempre del futuro”, sostuvo el historiador.

G-20.
En uno de los tramos de la entrevista, el especialista apuntó contra la próxima reunión del G-20 que se realizará en la ciudad de Buenos Aires. Evento que calificó como un claro ejemplo de la pérdida de autonomía e independencia que ha tenido el país durante el Gobierno de Cambiemos.
La “runfla” que viene al G-20 “es una muestra de la pérdida de soberanía absoluta del país” porque “se les pide ahora a los porteños, como si fueran indeseables, que se vayan de la capital”, señaló Pigna. En ese sentido, explicó que la reunión “no va traer ningún beneficio” para la Argentina ya que “allí no se va a hablar de los sueldos de los jubilados o de la matriz productiva”, sino que será una agenda llena de intereses foráneos.

Ultimos 70 años.
Si bien es cierto que el Macri evita en sus discursos hablar sobre la historia, hace poco menos de dos meses el presidente excusó su responsabilidad sobre la delicada situación económica y social aludiendo a que “hace 70 años” que el país “vive en crisis”.
Sin embargo, Pigna se encargó de desmentir dicha declaración y acusó que el mandatario puede declarar este tipo de “falacias” gracias a una “evidente cobertura mediática” que existe alrededor Macri. “Los medios lamentablemente no repreguntan este tipo de cosas porque, si uno piensa, en los últimos 70 años, varios de ellos estuvieron marcados por gobierno de derecha, donde ciertos personajes como Nicolás Caputo o la familia Macri vieron aumentar considerablemente sus ganancias”, explicó.
Además cuestionó ciertos argumentos que la sociedad utiliza para justificar su voto o su preferencia por aquellos candidatos que representan la derecha en nuestro país como fue el célebre “si es rico, no va a robar”. “Esa es una frase imbécil, un argumento falaz y ridículo”, se quejó el escritor.
“Las acusaciones de corrupción a los gobiernos ‘populares’ de la historia son otro de los argumentos que la derecha clásica teje. La ‘causa de las fotocopias’ es un claro ejemplo de cómo a unos se los culpa de corruptos y a otros no”, agregó el historiador.

“Uno de los peores”.
Consultado sobre qué lugar tendrá el presidente Mauricio Macri en la historia argentina, Pigna aseguró que no necesita esperar 20 años para escribir que el actual jefe de Estado “va a ocupar el lugar de los peores presidentes” que tuvo el país. “En tres años se lo ha ganado, mintió escandalosamente en la campaña e hizo todo lo contrario a lo que había prometido”, criticó el escritor, aunque reconoció que paradójicamente será recordador “por un sector muy concentrado del poder” como el mejor de la historia”.
Ya focalizado sobre el panorama electoral, Pigna se mostró confiado de que “Macri y los personajes (funcionarios nacionales) que lo rodean” no tendrán oportunidad en el 2019. “Tengo esperanza, que se vayan con todo en paz y que se conforme algo serio para llevar las riendas del país”, indicó el historiador.

Nuevo libro sobre mujeres.
El historiador Felipe Pigna no perdió la oportunidad para contar un poco sobre su último libro “Mujeres Insolentes de la Historia 2”, el cual ya se encuentra disponible en las librerías. “En este libro y la anterior entrega hago un recorrido de la vida de casi 60 mujeres, muy diversas, que se atrevieron a enfrentarse al patriarcado en varios momentos de la historia argentino”, precisó el escritor. “Estoy muy contento con este libro, era necesario continuarlo y la gente lo pedía a gritos”, admitió.