viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa Fepamco piensa en posible avance para usuarios rurales

Fepamco piensa en posible avance para usuarios rurales

DESARROLLO DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS EN LA PAMPA

La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) saludó la intención transmitida por el candidato a gobernador Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, de desarrollar las energías alternativas en nuestra provincia. «Coincidimos en la necesidad de avanzar y le comentamos que ya hemos comenzado a caminar ese terreno», sostuvo Carlos Santarossa, presidente del Consejo de Administración de la Federación, en referencia a la creación de una Comisión de Política Energética. A la Federación le interesa en particular la posibilidad de aplicar las energías alternativas con los «usuarios dispersos», que son principalmente las explotaciones rurales.
«El diputado (Sergio) Ziliotto nos visitó en su calidad de candidato a gobernador, como ya lo había hecho el diputado (Daniel) Kroneberger (Cambiemos)», comentó Santarossa a LA ARENA en una comunicación telefónica motivada por la visita que el postulante realizó a principios de semana. «Dentro de todo lo que hablamos, compartimos la necesidad de avanzar en las energías alternativas, porque él nos dijo que estaba dentro de la agenda hacia futuro», comentó el directivo. Ante esto, la Federación le comunicó al candidato que en esa misma sintonía «hace unos meses Fepamco creó una Comisión de Política Energética, en la que en principio estamos abocados al estudio de la Ley Nacional de Energías Distribuidas».
Esta norma, que lleva el número 27424, fue sancionada a fines del año 2017 y reglamentada durante 2018. Su nombre completo es «Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública».
Para avanzar en el tema, aclaró Santarossa, «hay que ver qué posición toma la provincia» al respecto ya que «la Cámara de Diputados tiene que adherir a la ley nacional» para posibilitar su aplicación en La Pampa. «Hablamos de la necesidad de avanzar, fue en lo que coincidimos, y nosotros le dijimos que habíamos comenzado a caminar ese terreno. No hubo una propuesta concreta de un tema, sino que hablamos de todos los temas que competen a gobierno con cooperativas», detalló.
Las dos partes «vemos que es necesario avanzar en la provincia con la política de energía renovables, que hasta ahora se ha avanzado poco», reiteró.

Mercado disperso.
Un punto al que Santarossa prestó especial atención es «un mercado disperso como el rural», en el cual la construcción de las líneas de transmisión es costosa y su mantenimiento también. «Vos lo planteás como generación a gran escala, pero también como energías limpias o alternativas se puede hablar a escala pequeña también. Hay nichos donde las cooperativas pueden estar presentes y que pueden desarrollar», remarcó.
Consultado si Fepamco se ha inclinado por alguna de las energías en particular, Santarossa explicó que ese tema está subordinado a las definiciones instrumentales y legales. «Qué tipo de energía se desarrollará, es algo técnico que después se evaluará», expresó el presidente.
«Entendemos que como provincia no estamos beneficiados por ninguna de las energías como territorio, ni el viento ni la solar. Hay lugares del país que pueden tener mucha potencialidad en la solar y otros como puede ser el sur, de la eólica. Nosotros no tenemos ninguna de relevancia», consideró.
«Pero aún con menos producción, en algunas se intentará avanzar, sin ninguna duda. En la eólica ya hay algunas experiencias interesantes», indicó, remitiendo a los aerogeneradores de la Cosega de General Acha, el parque eólico La Banderita, también cercano a esa localidad, y algunos proyectos para el suroeste provincial.