Feria de Ciencias

Se desarrolló una nueva jornada de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología, en los colegios segundarios Juan Ricardo Nervi y Provincia de La Pampa, de Santa Rosa. La ministra de Educación, Cristina Garello, estuvo presente y, en diálogo con la prensa, dijo que esta actividad “permite ver lo que realmente se hace en los colegios porque son trabajos genuinos en el aula”.
Por otro lado, sostuvo que la crisis económica “está impactando duramente”, y que “en lo personal pienso que se va a terminar agravando”. Sobre los ajustes en Educación, aseguró que vio los borradores del presupuesto y que “hay recortes por todos lados”. Reveló, también, en cuanto al aporte de Nación para la alimentación en los colegios, que “el año pasado fue de 10 millones, y este de 8 millones con toda la inflación y devaluación encima”.
En cuanto al reiterado reclamo de muchos adolescentes de secundaria por la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios, la ministra manifestó que niega “rotundamente ese reclamo, porque en mayor o menos medida se dicta, ya que hace 10 años que La Pampa viene trabajando educación sexual en las escuelas”.

Feria de Ciencias.
“Como todos los años, es una instancia más, con más de 170 trabajos, representada por escuelas de todos los rincones de la provincia. Nos permite a todos ver lo que realmente se hace en los colegios. Son trabajos genuinos en el aula, del proceso de aprendizaje”, expresó Garello ante la prensa.
Se trata de 174 proyectos, de 45 localidades diferentes, que se presentaron ayer en tres sectores distintos. Participaron desde el nivel inicial (representados por sus maestras), chicos y chicas de primaria, segundaria, adultos (muchos de los cuales están en proceso de alfabetización), especiales, y en “contexto de encierro”, es decir, jóvenes que por el momento están alojados en el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa).
En tanto, la ministra contó que los trabajos “tienen que ver con problemáticas que les preocupan a los chicos, algunos sobre la idiosincrasia de su pueblo, y otros que surgen de los espacios curriculares, porque el aprender haciendo es una de las metodologías más válidas”.
Además, comentó que los intereses dependen de las edades, porque “los más chicos tienen una apertura hacia el paisaje y la naturaleza, mientras que en los adolescentes aparecen dos vertientes muy claras: una que tiene que ver con sus problemáticas personales, como es la educación sexual, y otra por ejemplo con la conservación del medioambiente y los ríos que se ha vuelto trasversal a todas las escuelas”.
Entre los diferentes stands se podían observar temáticas referidas a la “deconstrucción” de los mitos por el bullying en los colegios, un proyecto denominado “Leo, luego insisto” donde se planteaba una encuesta que revelaba que los jóvenes del colegio Polivalente de 25 de Mayo tienen mayoritariamente interés por la lectura. También trabajos donde se evaluaba la realidad de la prostitución en Argentina e iniciativas para incentivar el turismo en determinadas localidades, entre tantos otros.
Para concluir en este sentido, Garello reivindicó las declaraciones de Carlos Verna. “Quiero dejar las palabras del gobernador de que la Feria de Ciencias es la puerta de entrada a la formación científica y tecnológica que será La Pampa del mañana. Está dentro de las políticas de la provincia, y es él quien incentiva que podamos hacer todo esto”, manifestó.

Educación Sexual.
Con respecto a los reclamos de muchos jóvenes para que se dicte la materia de Educación Sexual Integral en las escuelas, la ministra respondió que “visiten los colegios. Niego rotundamente ese reclamo, porque en mayor o menos medida se dicta. Hace 10 años que La Pampa viene trabajando en la educación sexual”, advirtió
“En las ferias locales se vieron muchos trabajos que tenían que ver en este sentido. La Educación Sexual científicamente concebida, no vulgarmente, así la entendemos nosotros y nuestros docentes y así queremos que los chicos se formen”, expresó.

“La crisis se va a agravar”.
Por otra parte, consideró que “la crisis está impactando duramente. Estamos haciendo lo posible por contener a los chicos dentro de las escuelas, a aquellos que se sienten vulnerados en sus derechos”, dijo.
Por su parte, opinó que “en lo personal pienso que la crisis se va a agravar, pero no puedo adelantar nada porque no tenemos presupuesto. Según los borradores que vi los recortes en educación son muy grandes. Estamos en un camino de una nebulosa muy grande y que nos preocupa”, advirtió.
En este sentido, explicó que el ajuste será “por todas partes. En infraestructura, también en las políticas que tienen que ver con el sostenimiento de los chicos, por las políticas socioeducativas”.
“Por ejemplo, el aporte de alimentación, que viene de Desarrollo Social, recién lo empecé a recibir este mes. El año pasado se había articulado en 10 millones, y este año fue de 8 millones con toda la inflación y devaluación encima”, concluyó Garello.