Feria de Emprendedores

La quinta Feria de Emprendimientos Pampéanos se puso en marcha ayer en esta localidad. La misma se lleva a cabo en el Complejo Horacio del Campo con grandes carpas distribuidas en el predio ubicado a la vera del acceso a la ruta provincial 14 en las cuales se puede apreciar todo tipo de productos locales.
Esta nueva edición, la segunda en Toay, es organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial en compañía del municipio local, con entrada gratuita.
En la jornada inaugural, los 507 expositores de los diferentes rubros mostraron sus producciones en alimentos y bebidas, artesanos y manualidades, indumentaria y accesorios, hogar y bazar, turismo pampeano, cooperativismo pampeano, salud y belleza, agricultores familiares, patios de comidas, y tecnologías.
Si bien no hubo datos oficiales, respecto del ingreso de público, la suspensión de la final de Copa Libertadores entre Boca y River Plate, actuó como condicionante para que una gran cantidad de público se diera cita en el sector sur de Toay.
Otro condicionante que asustó a los organizadores fueron las lluvias registradas en horas de la mañana. Sin embargo, y pese a la humedad reinante, también los stands pudieron trabajar cómodamente.

Apertura.
Por la tarde, pasadas las 19 horas, se desarrolló la recorrida oficial que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, acompañado por el vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, y el intendente local, Ariel Rojas.
También estuvo presente gran parte del gabinete provincial, entre ellos los ministros Daniel Bensusán (de Gobierno y Justicia) y Fernanda Alonso (de Desarrollo Social); la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter; el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas; y los diputados provinciales Roberto Robledo y Jorge Lezcano.
En contacto con la prensa, Borthiry dijo: “Hay un montón de gente trabajando muy feliz, sin ellos esto no sería posible”.
“Estamos llevando adelante esta feria con la presencia de expositores de 45 localidades pampeanas y representa la consolidación de un trabajo que venimos haciendo todos los días. Hay muchos que no han venido porque tienen consolidado su negocio, pero se han sumado nuevos, y comparativamente con lo del año pasado hay 100 más que en el 2017”, destacó.
El funcionario provincial sostuvo que este tipo de espacios visibiliza a los emprendedores, les permite hacen negocios “y ellos nos hacen saber de las oportunidades que tiene a partir de venir a las ferias”.
Además señaló que este complejo va a continuar siendo escenario de este tipo de eventos, “mientras este el gobernador Verna y yo como ministro” y expresó que “el año que viene se hace acá de vuelta porque tiene mucha comodidad para la gente y muy buenas instalaciones”.
En este sentido agregó que ser un emprendedor hoy “significa usar todo su talento y creatividad en función de llevar adelante una actividad económica, ante un gobierno adverso a nivel nacional que solo se maneja con el ajuste, y acá, nosotros en La Pampa promovemos el desarrollo y el crecimiento”.
Por último, enfatizó que conforme a la ley de Promoción Económica, “si Dios quiere, a fin de año el gobernador (Carlos Verna) estaría entregando el crédito mil”.
En consonancia, Rojas agradeció al gobierno provincial y confió que “generar este tipo de espacios, permite apreciar lo que se realiza en los distintos rincones de la provincia”.
“Se trata de conversar con cada uno de ellos para dotarse de conocimiento y experiencia, y a nosotros que tenemos la posibilidad de gobernar, nos sirve muchísimo saber que ocurre con cada emprendimiento y en cada uno de sus pueblos”.

Expositores.
Una de las expositoras, Eliana Boschi comentó que iniciaron hace un año haciendo conocer la marca, y desarrollan candelabros, veladores, lámparas colgantes, de pie, y fundamentalmente arman y diseñamos. “Es una feria de las mas grandes que he estado. Es hermosa por la cantidad de expositores que hay y por las producciones que realizan, la verdad me quedé sorprendida”.
Por otro lado, Hugo Corrales que tiene su fábrica de aberturas en esta localidad narró que sirve para hacer nuevos contactos. “Nosotros nos dedicamos a lo que es carpintería de aluminio a medida y trajimos línea módena, herrajes para que entiendan y vean que es lo que se usa combinado con vidrio”. En este sentido destacó que la gente tiene muy buena predisposición, “esta bien organizado y esperemos que mañana (por hoy) continué acompañando el clima”.
Finalmente, Gustavo Juárez, de Santa Rosa, es la primera vez que expone y promociona la fabricación de repuestos para cabos de pala hechos de caño estructural que son un poco mas largo que la medida convencional.
“Incorporamos la fabricación de tranqueras y después estamos tratando de sumar al mercado las bases para tanque de agua domiciliaria de 800, 1.100 o para 2.500 litros. Fabricamos todo lo que haga falta, nos encargan los proyectos, los analizamos con el cliente y tratamos de cuidarle el bolsillo”, amplió.

Programa.
Las puertas del Complejo Municipal para el ingreso al público sobre la calle Cabildo se abrirán hoy a partir de las 10. En lo que hace a los espectáculos artísticos darán inicio a las 14 con Daniel González, luego continuará la presentación del Payaso Chico y a las 15.30 está previsto un desfile de modas de prendas pampeanas.
Posteriormente estará la Agrupación Folklórica dirigida por Juan Ayala; Paola Ruiz Díaz, Ariel Aguero, Lucas Crespo, y cerrará la velada el grupo Kaani Folklore Fusión.