Inicio La Pampa Festejarán el centenario de la Iglesia Sagrado Corazón

Festejarán el centenario de la Iglesia Sagrado Corazón

EDUARDO CASTEX: SE CUMPLEN BODAS DE ORO DE ORDENACION DEL CURA BAIGORRIA

El centenario de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y las bodas de oro de la ordenación sacerdotal del cura párroco Juan Carlos Baigorria se celebrarán el viernes con varias actividades en Eduardo Castex. El intendente Darío Balsa encabezó una conferencia de prensa donde se anunció que se impondrá el nombre del sacerdote castense a una calle local, y aseguró que Baigorria «es una institución en nuestra localidad y la zona».
El anuncio de las actividades se realizó en el Centro Cultural Municipal (CCM) local, donde estuvieron presentes además el director de Cultura local, Alfredo Daratha; las colaboradoras Margot Arteaga, Elba Noemí Wiggenhauser, Liana Morini y Nancy Hernández y el cura Baigorria.
Las autoridades municipales anticiparon que el viernes, a las 10.30, será la Misa de Acción de Gracia por el centenario de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y las bodas de oro de la ordenación sacerdotal del cura Juan Baigorria, quien recientemente fue declarado «Ciudadano
Destacado» de esta localidad, por los concejales. Y seguidamente se descubrirán placas recordatorias en el viejo edificio parroquial, donde actualmente funciona una sala cultural, para recordar esta importante conmemoración; luego se impondrá el nombre de «Padre Juan Carlos Baigorria» a una calle castense.

Bodas de oro.
El cura Baigorria recordó que en 1962 «abrazó la sonata», y en 1969 en Eduardo Castex «celebraban los 50 años de esta parroquia y en mi pueblo natal -en Victorica- estaba siendo ordenado sacerdote por monseñor Mayer, que fue el primer obispo de La Pampa».
Precisamente, este viernes 29 se cumplen 50 años de la ordenación sacerdotal de Baigorria. Y recordó que inicialmente prestó servicios durante 17 años en Ingeniero Luiggi, y en enero de 1987 arribó a Eduardo Castex, porque -después de 20 años- se alejaba Juan Nesplé. «Le tengo mucho cariño a esta comunidad», destacó.

«Celebraciones humildes».
La colaboradora Margot Arteaga destacó que serán «festejos humildes por las características del padre Juan Carlos que no permite una celebración de otras características».
Resaltó que el viernes se realizará una «misa concelebrada», que será inédita porque «pocas veces vinieron varios sacerdotes» celebrando la misa en la parroquia local. «No tendrá diferencias con las misas habituales, pero tendrá momentos muy emotivos porque nos traerá a la mente muchas historias», explicó.
Inaugurarán una muestra fotográfica de las bodas de oro de Juan Carlos Baigorria y 100 años de la parroquia local. Y después, a las 13 horas, se realizará un almuerzo popular en el salón María Baralle de Brandemann de Racing Club, donde «está invitada toda la comunidad local». Y allí se presentará una revista de 16 páginas con información historia «desde el inicio del catolicismo en Castex».
El trabajo literario fue realizado por Nancy Hernández, Liana Morini de Blonda y Alicia Sainz. «Recopilamos información desde el inicio del catolicismo en Eduardo Castex, porque muchos vecinos nos aportaron material para sintetizar el paso del tiempo y destacamos la labor de los
sacerdotes. Y lamentablemente se tuvo que acotar mucho la información porque son muy costosas las publicaciones», destacaron.
Las actividades cerrarán el sábado, desde las 19, con la misa donde varios coros interpretarán la «Misa Criolla».