Festival Cultural en conmemoración de “La noche de los lápices”

La Organización Estudiantil Secundaria “16 de Septiembre” y los Estudiantes Autoconvocados en Defensa de la Educación Pública llevarán a cabo un festival cultural hoy domingo a partir de las 16 hs. en las escalinatas de la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa (Coronel Gil 353), de la ciudad de Santa Rosa.

Según anunciaron los organizadores, la jornada, denominada “Los lápices siguen escribiendo”, contará con paneles de exposición y debate sobre temas de derechos humanos y democracia. También se harán presentes distintas bandas musicales.

Hoy 16 de septiembre se cumplen 42 años de “la noche de los lápices”, expresión con la que se conoce a una serie de secuestros y desapariciones de estudiantes de secundaria que ocurrieron la noche del 16 de septiembre de 1976, y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

De los 10 jóvenes secuestrados, sólo cuatro pudieron sobrevivir y el resto permanece desaparecido hasta el día de hoy. Según la CONADEP, la policía de la provincia de Buenos Aires había planificado el operativo contra los estudiantes que habían participado de la campaña de reclamo por el boleto estudiantil.

El caso adquirió notoriedad pública en el año 1985, cuando ya había terminado la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre los años 1976 y 1983.

Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, brindó testimonio en el Juicio a las Juntas y también participó de la confección del guión de la película “La noche de los lápices” que fue llevada al cine por el director Héctor Olivera.

Foto: Facebook Organización Estudiantil Secundaria 16 de Septiembre.