Inicio La Pampa Fin de semana con seis detenidos

Fin de semana con seis detenidos

VICTORICA: ROBO DE DINERO A PEON RURAL, CAZA FURTIVA Y DAÑOS A VEHICULO

Policías de Victorica debieron actuar en varios hechos delictivos que ocurrieron durante el último fin de semana y que culminaron con varias personas aprehendidas. Algunas recuperaron su libertad. Un bonaerense fue detenido con casi 40 mil pesos que supuestamente se los robó a un peón rural. Un cazador furtivo y tres operadores cinegéticos fueron apresados por matar jabalíes fuera de temporada y un vecino fue demorado porque destrozó un vehículo con un ladrillo.
En una de las intervenciones, la fuerza de seguridad secuestró una camioneta e incauto armas de fuego. Los expedientes policiales fueron girados a la Fiscalía de esta localidad del oeste pampeano donde los imputados deberán prestar declaración cuando sean citados.
El jefe de la comisaría departamental local, Alfredo Rebichini, dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por los efectivos policiales bajo su mando entre sábado y domingo. Un empleado rural había terminado sus labores en el campo y el sábado fue invitado por un grupo de mujeres -madre e hijas- a compartir una cena con ellas. Aceptó el convite por su relación de amistad con las vecinas. Mientras degustaban el asado y charlaban amablemente, «aparentemente las chicas le mandaron a un hombre a su casa, ingresó por una ventana rompiendo el vidrio y le robó 40 mil pesos que los tenía guardados en una habitación», comentó el informante.
Luego que el damnificado radicara la denuncia, los uniformados iniciaron una intensa búsqueda por el radio urbano. «Logramos la aprehensión de un hombre cuando caminaba en la vía pública. Fue requisado y tenía en su poder casi todo dinero, se había gastado muy poco. Quedó detenido a disposición de la Justicia», continuó.
El imputado es de la provincia de Buenos Aires, pero está viviendo en el pueblo desde hace unos meses. Las mujeres quedaron a disposición de la Fiscalía.

Caza furtiva.
En otra actuación, los efectivos interceptaron en horas de la madrugada del domingo una Toyota Hilux doble cabina con vidrios polarizados y con cinco ocupantes. El conductor y su hijo menor de edad eran de Marcos Juárez, Córdoba, e iban acompañados por tres operadores cinegéticos locales que actuaban como guía del propietario de la camioneta.
«En la caja llevaban dos cachorros de jabalí faenados, uno de ellos en estado de lebrea americana, es decir era cachorrito y no se puede matar en ninguna época del año. Son animales especialmente protegidos. Además portaban dos fusiles, prismáticos, cuchillos y linternas», apuntó Rebichini.
En estos momentos está vedada en La Pampa la temporada de caza 2019, motivo por el cual al dueño de la pick up y a los tres victoriquenses se les labró un acta de infracción a la ley provincial 1194 de Conservación de la Fauna y se les abrió una causa judicial por violar de ley nacional 22421 de Protección a la Fauna Silvestre. Los elementos para la cacería y el rodado fueron secuestrados.
Se le preguntó a Rebichini cómo se explica que los operadores cinegéticos hayan guiado al furtivo sabiendo que no lo pueden hacer o lo hicieron porque la paga es buena, y respondió: «No les importa nada, es una lástima que esta clase de operadores no cuiden el recurso, entorpecen la actividad cuando le dan entrada a foráneos que vienen a depredar. Este hombre de Marcos Juárez debió respetar la legislación vigente, que se hizo justamente para proteger al cachorrito que ellos mataron. Las chanchas están pariendo, los lechones son chiquitos y no se pueden defender solos, por eso se veda la caza para que no se maten a las madres ni a sus crías y se conserve la fauna silvestre».

Exaltado.
El domingo a la mañana, un hombre de 40 años «exaltado» por los efectos del alcohol, rompió con un ladrillo el parabrisas y la parte delantera de la camioneta S-10 de su vecino porque supuestamente le molestaba donde estaba estacionada, según argumentó ante la policía tras ser aprehendido.
«No había forma de entenderse con esta persona, por eso procedimos a su demora y cuando recuperó su lucidez en la dependencia se le explicó que deberá afrontar una causa judicial por daños», finalizó.

Un nuevo jefe en la comisaría
En el marco de los traslados policiales que anualmente dispone el Comando Jefatura de la Policía pampeana, el comisario inspector Alfredo Rebichini después de cumplir dos años de servicios en la departamental de Victorica pasará a cumplir funciones en la Unidad Regional I de Santa Rosa. Su reemplazante será el comisario David Emanuel Carrizo Ballan, quien está como jefe de la subcomisaría de Hilario Lagos. Esa dependencia quedará bajo el mando del subcomisario Raúl Reveco, quien finalizará sus tareas en el Puesto Caminero Fortín Pampa de la URIII.