Fin del Frente Progresista en La Pampa

SOLANA Y PASSO, UNA RELACION QUE DURO UNA ELECCION LEGISLATIVA

El frente progresista que hace solo dos años conformaron el Partido Socialista y el GEN La Pampa, con el diputado provincial Luis Solana y el ex diputado nacional Juan Carlos Passo, como principales referentes, quedó en el olvido. Los dirigentes parecen haber tomado caminos separados luego del breve romance electoral que tuvieron en las legislativas nacionales de 2017: el primero resolverá en noviembre su destino y el segundo ya definió que su espacio se sumará a Propuesta Federal (PRO-MID-Mofepa).
“No vamos a coincidir en un espacio que represente un modelo antagónico a lo que siempre fue el socialismo, fundamentalmente por lo que vemos hoy: inflación incontrolable, endeudamiento, falta de inversión, recesión, pobreza. Se puede hacer un decálogo de las consecuencias que trajo este modelo. Le ha cerrado a un grupo muy poderoso, que son los dueños del sistema financiero. Está lejos de desarrollar el empleo y la producción”, fustigó Solana, cerrando cualquier posibilidad de sumarse a Cambiemos.
En ese sentido, recordó que ya le había cerrado la puerta hace dos años, cuando se alió con Passo en el Frente Progresista. “Hoy vemos que se le dio de baja al GEN, con lo cual el Frente Progresista no lo incluye. Nosotros seguimos con esa lógica, sosteniendo nuestra banderas. Cada uno sabe dónde tiene que poner sus banderas y su historia”, dijo a Radio Noticias 99.5, en un mensaje claro a su ex socio.

-¿Hoy por hoy más cerca de quién están?
-Del socialismo. Venimos trabajando y dialogando con todo el mundo. Aspiramos a juntarnos con muchos sectores que ven en el gobierno nacional algo que va en contra del trabajador, de los jubilados, de los asalariados, de la pequeña industria y los pequeños chacareros.

-¿Incluso el PJ?
-No puedo anticipar qué va a hacer el socialismo porque vamos a tener el 16 de noviembre una reunión provincial ampliada. Puedo anticipar que el paquete de soluciones a los problemas de la sociedad está en otro lado y no en Cambiemos.

-¿Existe la posibilidad de un acercamiento con el PJ?
-No hemos tenido ningún tipo de contacto, ni se ha considerado esa opción todavía. Estamos viendo lo que viene haciendo el partido a nivel nacional. Estamos teniendo una reunión en Rosario con la Mesa Ejecutiva Nacional, en los primeros días de noviembre, y el planteo concreto es buscar un tercer espacio con las realidades que se tengan. Acá, con la realidad de la provincia, parece que es difícil porque hay dos grandes alianzas que acumulan la totalidad de los partidos. Es la dificultad y el desafío que tiene el PS.

-¿En un ballottage entre Macri y Cristina a quién vota?
-En blanco, ya lo hicimos en el que enfrentó a Mauricio Macri con Daniel Scioli. Consideramos que el kirchnerismo también tenía un modelo agotado. El último tramo de Cristina, junto con todos los casos de corrupción, la inflación y la caída del PBI, no representaba las banderas del socialismo, de hecho hicimos un esfuerzo y le votamos muchas leyes en el Congreso.

Alternancia.
Passo también dialogó ayer con Radio Noticias 99.5, pero fue claro respecto a que en caso de una segunda vuelta entre Macri y CFK votará al primero. Igualmente, fue crítico de la política económica del macrismo, por la imposibilidad de fomentar el empleo privado con tasas de interés superiores al 70 por ciento.
Su unión con Mac Allister y el espacio de Propuesta Federal, la justificó en cambio en la necesidad de producir un cambio en la provincia de La Pampa. “Creo que a La Pampa le haría muy bien la alternancia incluso al propio peronismo. Es un partido que necesita volver al llano porque se ha envejecido en el poder y ese envejecimiento le está saliendo caro a La Pampa. Somos la provincia que menos empleo privado ha generado desde la vuelta de la democracia. Hay que dar un salto cualitativo que el peronismo no está en condiciones de dar”, sostuvo.

-¿Pero el fomento del empleo privado no lo generan las políticas económicas de los gobiernos nacionales?
-Sí, totalmente. Mi discurso comenzó el viernes diciendo que es imposible generar empleo privado sin tarifas ni tasas de interés adecuadas. Pero me refiero a que el peronismo en La Pampa no logró generar empleo privado ni siquiera en los mejores momentos de la economía desde la recuperación de la democracia hasta acá.