Inicio La Pampa Finaliza el Festival ¡PAM! Periodismo & Literatura

Finaliza el Festival ¡PAM! Periodismo & Literatura

La cuarta edición del Festival ¡PAM! Periodismo & Literatura llega a su fin y como corolario de los cuatro días de actividades que se desarrollaron, hoy se proyectará el documental «Miró. Las huellas del olvido» en la sala del Espacio Incaa Santa Rosa.

La cita es a las 19:30 hs. en el Centro Municipal de Cultura, donde funciona dicho espacio audiovisual. Allí el público asistente podrá disfrutar de la película que trata sobre un pueblo del norte de La Pampa que dejó de existir en los primeros años del siglo XX.

«En el norte de La Pampa existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912, y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace 4 años, los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. ´Miró´ excava en ese pasado oculto e inasible. 110 años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas», describe la sinopsis elaborada por el Espacio Incaa Santa Rosa.

El Festival ¡PAM! inauguró el pasado jueves 30 con un panel conformado por Fabricio Coller (periodista de Radio Noticias y La Arena), Julio Santarelli y Pablo Cucchiarini, ambos trabajadores de El Diario de La Pampa y Radio Kermés, quienes contaron su experiencia durante la cobertura del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Ese mismo día por la tarde hubo una charla con las comunicadoras Florencia Alcaráz, Felicitas Bonavitta y Cintia Alcaráz, que versó sobre los nuevos desafíos de la comunicación popular.

El viernes por la mañana se desarrolló en la Facultad de Ciencias Humanas de Santa Rosa un encuentro con la periodista y corresponsal mexicana en Argentina, Cecilia González, en el cual la mujer brindó diversas herramientas para ejercer la actividad periodística.

Por la tarde, la misma González estuvo presente en una librería local para hablar sobre su trabajo diario, la Guerra contra el Narcotráfico y su mirada sobre el nuevo presidente mexicano y la actualidad argentina.

Ayer sábado, fue el turno de Diego Igal, quien contó cómo hace para encontrar las historias que desarrolla en su trabajo freelance y ofreció consejos para aprovechar el tiempo. También estuvo Hernán Di Bello para hablar sobre la comunicación institucional y el aprovechamiento de un comunicado para las redes sociales.

Por la noche, ambos profesionales fueron entrevistados por Verónica Mac Lennan sobre el estado del periodismo en Argentina, en relación con los despidos, cierres de medios y concentración empresarial.