Firman convenio para construir casas

EDUARDO CASTEX: EN EL MARCO DEL PLAN PROVINCIAL DE VIVIENDAS SOCIALES "MI CASA"

El intendente Darío Balsa firmó el convenio con el presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Tébes, para construir seis casas del Plan provincial de Viviendas Sociales “Mi Casa” en Eduardo Castex.
“Ya presentamos la nómina de los beneficiarios que se determinó pro criterio de antigüedad, el proyecto y la documentación y estimamos que en 10 o 15 días estaremos recibiendo la primera partida económica para comenzar con las obras de construcción de casas convencionales”, explicó ayer el jefe comunal castense.
Las casas de la operatoria provincial se construirán en terrenos ubicados frente al Barrio Francisco Melano, en inmediaciones del barrio Adolfo Sala y otros ubicados en cercanías de la Capilla Asunción de María, en la zona sur de esta localidad.
“El gobernador Carlos Verna lanzó este programa habitacional para construir 600 viviendas sociales en localidades de menos de 10 mil habitantes, y hasta el miércoles -cuando firmamos tres municipios- ya están los convenios para la construcción de 380 casas en todo el territorio pampeano”, destacó Balsa.
“El gobierno provincial aporta 400 mil pesos por cada vivienda construida, la comuna aporta los terrenos con todos los servicio y el resto del financiamiento para dejar la casa habitable y los
adjudicatarios tienen que estar inscriptos previamente en el IPAV”, detalló el entrevistado.
– Balsa, el gobierno provincial aporta 400 mil pesos por cada casa construida. ¿En está situación inflacionaria que atravesamos cuanto aportará la comuna de Eduardo Castex?.
– Cuando comenzó el programa el gobierno provincial aportaba $ 350 mil por cada vivienda, después por el índice inflacionario se elevó a 400 mil pesos por casa. Y el costo varía de acuerdo a la vivienda que decide construir cada municipio, porque en algunos pueblos se adjudican casas prefabricadas o industrializadas, otras comunas construyen casas convencionales. Nosotros optamos por construir casas convencionales, y estimamos que la comuna aportará entre $ 200 mil y $ 250 mil por cada casa construida. Y a eso tenemos que sumar los terrenos y las conexiones de los servicios públicos. Y esperamos rápidamente dar soluciones a seis familias, y después continuar con otra tanda para construir más casas porque tenemos asignado un cupo de 20 casas para nuestra localidad.

Los adjudicatarios.
El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) anoche informó a los concejales la nómina de los beneficiarios de las seis viviendas que se construirán en esta localidad. El listado está compuesto por Paolo Lucero (dos hijos), Anabella Farías (dos hijos), Claudia Rolhaiser (un
hijo), Leonela Velazquez (dos hijos), María Audelina Castillo (un hijo) e Ivonne Arias (un hijo). Y quedaron como suplentes Betiana Sampedro y Fabián Rigal.
– Balsa, ¿que criterios de selección se adoptó para determinar los adjudicatarios?
-Se priorizarán las personas inscriptas para acceder a una vivienda que tengan mayor antigüedad, que tengan hijos y no tengan una casa propia. Realmente tenemos 260 inscriptos para acceder a casas del IPAV, la selección la teníamos que proponer nosotros al IPAV y teniendo en cuenta la gran cantidad teníamos dos opciones: hacer un sorteo entre todos los
inscriptos o aplicar otro mecanismo. Entonces, decidimos aplicar un criterio de antigüedad, porque hay gente que hace muchos años que está esperando acceder a una vivienda social. Elegimos seis familias titulares y dos suplentes, ante posibles inconvenientes con la documentación de alguno de los seleccionados. Y ya están aprobados los planos y la documentación, para comenzar con las obras en un plazo inminente.

Charla para alumnos
El intendente Darío Balsa y el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico Agustín García, inauguraron la “Jornada de concientización sobre las adicciones
a las sustancias psicoactivas y a las redes sociales”, en el colegio Juan Humberto Morán de Eduardo Castex.
Las charlas se desarrollarán en los colegios secundarios castenses, y fueron organizadas por el municipio de Eduardo Castex, la Coordinación de Educación Secundaria de Eduardo Castex y el ministerio de Seguridad de La Pampa. Las mismas son dictadas por la directora general de Prevención de Adicciones de La Pampa, Roxana Aquino.
“Estas charlas las enmarcamos en las celebraciones de los 110 años de Eduardo Castex, porque no podemos dejar de lado a los jóvenes que son quienes van marcando los caminos de nuestra sociedad”, destacó Balsa en la apertura en el colegio Juan Humberto Morán.
Y resaltó que estas charlas alcanzarán a 1.500 alumnos castenses de Nivel Secundarios, para
generar concientización “sobre el uso responsable de las redes sociales y la concientización sobre las adicciones y consumo de alcohol y sustancias psicoactivas”.
La temática de las jornadas está basada por un lado, en los riegos asociados al consumo de drogas y alcohol y el impacto que poseen en los y las adolescentes; y por otra parte, en los riesgos del uso de internet y las redes sociales (grooming, ciberbullying).
En el acto además estuvieron presentes además la diputada provincial Marisol Sciu; la Coordinadora de Nivel Secundario, profesora Susana Rolahiser; y funcionarios municipales, autoridades educativas y docentes.