Fiscal pide indagatoria para ocho “agresores”

EL CASO DE LOS "HUEVAZOS" A MACRI

El fiscal a cargo de la Fiscalía Federal de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, requirió al responsable del Juzgado Federal en esta ciudad, Walter López Da Silva, que se indague a siete hombres y una mujer que habrían agredido, junto al docente Aníbal Prina -quien será sometido a juicio oral y cuya defensa solicitó la concesión de la suspensión del juicio a prueba a la que se opuso la fiscalía- a la comitiva presidencial el pasado 12 de octubre de 2017, en su visita a Santa Rosa. Según indicó ayer La Nación, Gómez Barbella solicitó que sean indagados Favio Avendaño, Mauricio Lucero de la Sota, Hugo Obando, Gerardo Barabaschi, Eduardo Bustos, Jorge Pico, Alexander Lucero Coria y Gloria López. La noticia en principio fue publicada por el sitio digital www.fiscales.gob.ar, sin embargo en ella no se daban las identidades de las personas que serían llamadas por el letrado.
Al cierre de esta edición, LA ARENA habló con Avendaño, quien prefirió no formular declaraciones, puesto que aguardaban instrucciones por parte del abogado y del movimiento al cual representan. Aún así, el precandidato a diputado por el Frente Peronista Barrial durante las elecciones legislativas 2017 confió que “estuvimos reunidos con los compañeros para tratar este tema que nos preocupa mucho”, sostuvo.

Imputados.
Conforme a lo publicado en la página del MPF Federal, Gómez Barbella imputó a los ocho sospechosos por haber arrojado elementos que presumiblemente eran huevos y piedras contra el vehículo que transportaba al presidente Mauricio Macri. “Entiendo que tales hechos encuadrarían en el delito de intimidación pública en concurso ideal con el delito de daño”, indicó aparte La Nación. En virtud de las pruebas colectadas durante la investigación, el fiscal federal solicitó al responsable del Juzgado Federal de Santa Rosa que indague a los ocho sospechosos en orden al delito de intimidación pública en concurso con daño.

Probation.
Desde el momento de los hechos hasta hoy la única persona que estuvo directamente involucrada fue el profesor Aníbal Prina, quien permaneció poco más de tres días en una celda de la Policía Federal luego de que lo detuvieran en el campus de la Facultad de Agronomía. Para la fiscalía, la participación de Prina en la agresión quedó acreditada por las filmaciones de las cámaras de seguridad, las cuales muestran que el imputado llegó al lugar con una hora y media de antelación y por el testimonio coincidente de miembros de la custodia presidencial y del Centro de Control Operación y Monitoreo de la Policía de La Pampa. También lo acusan en virtud de que el propio acusado se atribuyó el ataque a través de una publicación efectuada en su cuenta de la red social Facebook, si bien posteriormente, al momento de prestar declaración indagatoria, indicó que se trataba de una “broma” dirigida a un familiar.
Hace pocos días, se dio a conocer que el fiscal pretende llevar a juicio oral y público al profesor universitario Aníbal Prina, al pedir la suspensión de juicio a prueba.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta capital deberá definir ahora si el docente va a juicio o no. La presentación de Gómez Barbella es llamativa porque los delitos en cuestión establecen una pena inferior a tres años, pero al considerarlo un “hecho de gravedad”, el proceso podría pasar al debate.