Fondos “no alcanzan” para funcionar

ALPA PREOCUPADO POR EL PRESUPUESTO 2019 PARA LA UNLPAM

El proyecto de Presupuesto 2019 que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación “mantiene la cifra inicial que había enviado Nación para el sistema universitario, no se aceptó la cifra que había pedido el Consejo Interuniversitario Nacional y que incrementaba esas cuentas”, informó el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa. Esto significa que el monto aprobado “no alcanza” para cubrir los gastos de funcionamiento para todo 2019.
El rector Alpa, que estuvo en estos días en Buenos Aires, afirmó que “ahora estamos empezando a gestionar más fondos para 2019. Nos reunimos junto con el diputado Sergio Ziliotto, por gestiones suyas, con otros legisladores nacionales y con el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, y tenemos el compromiso verbal del secretario de cubrir las necesidades de la UNLPam para el año que viene”.
“El compromiso verbal fue de hacer llegar 20 millones para fines de este año o principios del próximo como refuerzo para nuestra Universidad y de seguir hablando para cubrir lo que necesitamos para gastos de funcionamiento. También estuvo el compromiso de seguir trabajando con distintos propuestas para reforzar los fondos necesarios para 2019”, indicó.
“El Presupuesto como está, afecta el gasto de funcionamiento propio de las universidades”, remarcó el rector. “Tenemos una realidad distinta cada una, porque en el Presupuesto habían actualizado en valores diferentes para cada casa. La UBA está en el tope del 32,9 por ciento respecto de otras universidades que están más bajos. Esto lo hemos expresado a los diputados y al Secretario, planteando que era un problema para nuestra universidad porque hay que pagar los sueldos y después están los gastos de funcionamiento, y las proyecciones con el incremento menor que vamos a tener no pronostican un buen funcionamiento para 2019”.
“El nuevo secretario parece que lo entendió, la idea es trabajar en eso”, valoró Alpa.
El Presupuesto 2019 que elaboró la Casa Rosada obtuvo el miércoles los votos suficientes y logró la media sanción de la Cámara de Diputados. Ahora pasará a la Cámara de Senadores, donde se espera que el debate sobre este y otros temas conflictivos vuelva a instalarse.

Becas científicas
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNLPam informó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) publicó los resultados provisorios de la evaluación de las Becas EVC-CIN 2018 en orden de mérito por universidad.
Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, conforme al cronograma, la Secretaría recibirá solicitudes de reconsideración. La aprobación de la evaluación no implica la asignación de la beca, que será determinada en etapa posterior de acuerdo a cupos y criterios de distribución.
Por la Universidad Nacional de La Pampa, figuran en el listado catorce postulantes aprobados. Ellos son Angel Agustín Santarossa; María Candelaria Rosales; Ivo Aimar Chiesa; Maria Sofía López; Micaela Alejandra Recchioni Barrio; Bárbara Lucero; Josefina Olascoaga; Julián de la Mano; Alexis Emmanuel Videla; Franco Ezequiel Schall Fredes; Facundo Cases; Estefanía Valeria Sereno Bruno; Dalma Cañada y Macarena Vicciatti.