Domingo 24 de marzo 2024

Formalizan a exfuncionario por «intimidación pública»

Redaccion 09/04/2020 - 21.58.hs

El juez de control de General Acha, Diego Asín, formalizó a Enrique Ismael Fuentes por un hecho que podría encuadrarse dentro del delito de intimidación pública, ya que por medio de un audio de Whatsapp habría divulgado la existencia de un posible caso de coronavirus en 25 de Mayo.
La audiencia se realizó a través de una videollamada de Whatsapp, estando Asín y el defensor oficial, Claudio Martínez Sabio, en General Acha; y la fiscala Eugenia Bolzan y el imputado en 25 de Mayo.
Bolzan encuadró la supuesta conducta de Fuentes dentro del artículo 211 del Código Penal y solicitó la apertura de su celular, requerimientos a los que Asín hizo lugar. La defensa, en cambio, cuestionó la calificación legal y, además, dijo que se violaron garantías constitucionales durante el secuestro del teléfono por parte de la policía, ya que adujo que fue entregado voluntariamente.

 

«Temor público».
El hecho que la fiscalía le imputó a Fuentes, de 45 años, fue que «mediante un audio de la red social Whatsapp, que tomó estado público, manifestó que habría un posible caso en 25 de Mayo y que contagiaría a varios en alusión al Covid-19 (…) infundiendo temor público». El imputado, cuando Bolzan le tomó declaración, se abstuvo de responder.
El artículo 211 del Código Penal prevé penas de prisión de dos a seis años para quien «infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos».
Tras confirmar Asín, en la audiencia de formalización, la detención de Fuentes -estaba en la comisaría de 25 de Mayo- por parte del Ministerio Público Fiscal, se dispuso su liberación sin que hubiera objeciones de la fiscala.

 

Otras audiencias.
Por otro lado, durante esta semana, el juez Diego Asín, en cuatro audiencias, formalizó a cinco personas por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional y por desobediencia judicial, conductas tipificadas en los artículos 205 y 239 del Código Penal.
En todos los casos se trató de reincidentes, ya que por segunda vez fueron detectados por la policía circulando por la vía pública sin ninguna justificación. Los hechos ocurrieron en General Acha y a los presuntos infractores se les dictó la prisión preventiva, aunque sustituida por arresto domiciliario con vigilancia policial sorpresiva. En esas audiencias de formalización estuvieron presentes virtualmente la fiscala Paula Soledad Duscher y el defensor oficial Marco Daniel Mezzasalma.
En un legajo fueron formalizados Henry Lucero (18 años) y Ezequiel Rodrigo Olié (26) y en otro Iván Walter Aranda (32), pues fueron aprehendidos cuando iban caminando por la calle. En un tercero, Lorenzo Jesús Álvarez, de 23, porque fue sorprendido circulando en un Chevrolet Corsa. Y en el restante, fue formalizado Rodrigo Alexis Langhoff (23), quien al ser socorrido por personal médico dio datos falsos sobre dónde trabajaba.

 

Una mujer implicada
La causa judicial que tiene como principal apuntado al ahora exfuncionario Enrique Ismael Fuentes, acusado de brindar información falsa sobre un supuesto caso de coronavirus (Covid-19) en 25 de Mayo, también tendría involucrada a una mujer, vecina de la Villa Turística Casa de Piedra. Ella sería la responsable de haber viralizado el audio donde Fuentes advierte que hay un «posible» infectado de esta enfermedad en la localidad pampeana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?