Inicio La Pampa Formalizan a imputados

Formalizan a imputados

"NUEVO SALITRAL"

La Justicia formalizó ayer a siete imputados en el marco de las causas por la ocupación en el asentamiento «Nuevo Salitral». Dos de ellos están acusados de ser instigadores, mientras que el resto se le imputa el delito de usurpación.
La Fiscalía de Delitos contra la Propiedad y Juicios Directos, representada por el fiscal Facundo Bon Dergham y la fiscal Sustituta Cecilia Molinari, avanzó en una de las causas de usurpación del asentamiento «Nuevo Salitral». De esta manera, ayer se llevó a cabo la Audiencia de Formalización contra siete personas.
Cinco de ellas están acusadas de ser autores de la usurpación con respecto a uno de los predios de El Salitral, mientras que a los otros dos también se los acusa de ser instigadores. La pena que contempla el Código Penal para estos delitos es de seis meses a tres años de prisión.
Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) dejaron en claro que su intención es avanzar en las investigaciones y lograr la desocupación de todos los inmuebles. Incluso, durante la jornada de ayer se debatió sobre la posibilidad de una salida alternativa al conflicto para que las personas abandonen el predio ilegítimamente ocupado, en el cual el damnificado habita con su familia de manera efectiva.
Fuentes judiciales explicaron a LA ARENA que en esta causa se investiga «uno de los hechos que tiene que ver con el asentamiento ‘Nuevo Salitral'». En este caso, se trata de uno de los predios donde hay un denunciante particular, de apellido Aguilar, «quien alegó un derecho y a criterio del Ministerio Público Fiscal lo acreditó. Es un derecho posesorio y denunció un despojo en su derecho personal, cometido por diferentes personas que están imputadas».
A su vez, indicaron que «se acreditó la utilización de amenazas y de violencia para despojar parcialmente a esta persona de su derecho. Parcialmente porque sigue teniendo su vivienda ahí y al mismo tiempo parte del predio fue ocupado por estas personas».

Objetivos.
Por otra parte, señalaron que la Fiscalía «avanza con un objetivo único que es la conclusión de un proceso judicial». En esta oportunidad, «se determinó que correspondía avanzar y por eso se pidió la formalización». De esta manera, a partir de ahora comenzó a correr el plazo para «recopilar pruebas» y poder «fundamentar una acusación penal».
«En el transitar de esta causa, puede suceder que se opte por una salida alternativa al proceso, que sería la decisión de retirarse de manera voluntaria. Si se retiran del lugar, cesa la comisión del delito y nosotros desde el MPF tenemos la opción de suspender la investigación al entender que no corresponde continuar la misma», aclararon.
En ese sentido, indicaron que «lo más importante es procurar el cese de la comisión del hecho delictiva, que es el cese de la ocupación», y manifestaron que «muchas personas ya se han retirado y, en razón a esta respuesta voluntaria de retirarse del lugar, ni siquiera han sido citadas a declaración de imputado. Han sido desvinculadas del inicio del proceso».

Nuevo relevamiento.
Con respecto a la continuidad de los asentamientos, explicaron que lo que se está haciendo actualmente «es un nuevo relevamiento para ver qué personas están efectivamente, cuáles continúan, y en base a eso avanzar en las investigaciones».
En dicha tarea, se registró la presencia de «algunas construcciones que demuestran una voluntad inequívoca de permanecer en el lugar, lo que obliga a continuar con la investigación para procurar el cese de la ocupación».
En relación a los otros asentamientos que se registraron a mediados de julio en los barrios Santa María de La Pampa, Villa Uhalde y en el Molino, indicó que los expedientes «continúan de la misma manera, están todas en la misma etapa de investigación». aunque «en este caso concreto se optó por la formalización».