Inicio La Pampa Formalizan a menor acusado de violar a una joven de Macachín

Formalizan a menor acusado de violar a una joven de Macachín

Una adolescente de 16 años oriunda de Macachín denunció en la comisaría de Miguel Riglos haber sido abusada sexualmente por el hermano de una amiga en una vivienda de esa localidad. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, luego que la víctima regresara de un boliche junto a una amiga, la pareja de ésta y el acusado, un joven de 17 años.
Según su relato, ella estaba durmiendo en una habitación contigua a donde estaba la propietaria de la casa con su pareja, cuando el otro chico la abordó y la agredió sexualmente. Tras el hecho, la menor logró huir de la casa a través de una ventana, y esperó a sus padres en la plaza de Riglos para luego ir ante la Policía a relatar lo sucedido horas antes. Al mediodía del domingo, efectivos de la comisaría local detuvieron al acusado en la vía pública.
El fiscal Marcos Sacco dispuso el domingo que el muchacho quedara detenido y ayer al mediodía fue acusado formalmente en la Ciudad Judicial de Santa Rosa por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Al tratarse de un imputado menor de edad, no quedó detenido, por lo cual el representante del Ministerio Público Fiscal dio intervención al juzgado de Menores. “La causa judicial se investigará pese a que se trate de un menor”, confió una fuente judicial consultada por este diario.

Denuncia.
La Policía de Riglos tomó conocimiento de lo sucedido a las 8 del domingo, cuando la víctima se hizo presente en la comisaría local junto a sus padres. Conforme a los datos brindados por una fuente consultada por LA ARENA, “la chica de 16 años tenía, por las redes sociales, una amiga (de unos 21 años) en Riglos, que es la hermana del acusado. El sábado a la noche ella viajó desde Macachín para salir con su amiga al boliche. Cenaron, hicieron una ‘previa’ y tipo 2 de la madrugada fueron al local nocturno. Junto a ellos fue el hermano de la amiga, y la pareja”. “A las 6, supuestamente, se fueron a una casa de la calle Elortondo. La amiga se acostó junto a su pareja y la chica se acostó en otra habitación”, relató el vocero.
En base a lo denunciado, la persona consultada sostuvo que “el chico de 17 años, que la conocía desde antes y que incluso le enviaba mensajes de texto, se le tiró encima cuando ella estaba dormida. Habría pasado media hora desde que se quedó dormida hasta que el muchacho se acostó sobre ella. Ella despertó y él estaba abusándola”. La menor intentó frenar la agresión, pero el adolescente “le tapó la boca y continuó hasta que terminó el abuso. Después de eso se acostó en una cama y la menor quedó sola, esperando que se durmiera para llamar a su mamá”, continuó la fuente. “No tenía saldo en su celular, por lo tanto le hizo una llamada perdida a la madre. La progenitora la llamó y la chica, llorando, le contó que había sido abusada sexualmente”.
De acuerdo al relato, la madre fue quien le indicó que buscara la manera de escapar de la casa, por lo que la chica huyó del inmueble a través de una ventana. “Salió con una musculosa, un pantalón corto y descalza hasta la plaza, donde esperó a sus padres y después fueron a denunciar lo ocurrido”.
Una vez tomada la denuncia, la menor fue trasladada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa para que se realice el protocolo y las atenciones correspondientes. Más tarde fue asistida por profesionales de la Policía encargados de trabajar con las víctimas que sufren este tipo de agresiones.

Detención.
Conociendo la identidad del agresor, la Policía logró aprehenderlo cerca del mediodía cuando caminaba por la vía pública. “Estuvo demorado hasta que a las 14 el fiscal Sacco dispuso que quedara detenido”. Luego de su aprehensión, la Policía riglense realizó diversos allanamientos, en los cuales se secuestró material y elementos vitales para la causa.
Al mediodía del lunes, el fiscal Walter Martos (en subrogación de Sacco, que se encuentra abocado a la investigación por homicidio y abuso en Eduardo Castex) acusó formalmente al chico de 17 años del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
“Fue puesto a disposición del Juzgado de Familia y el Menor porque al ser menor no se puede imponerle una prisión preventiva. De todas maneras se tomaron medidas de protección para la víctima y hubo otras diligencias. Ya se solicitó que la menor brinde su declaración en Cámara Gesell”, aseguró una fuente judicial a un cronista de este diario. “No se puede disponer una medida de coerción que le restrinja la libertad, pero ello no quiere decir que la causa no se puede investigar”.
En la acusación estuvo presente el juez Néstor Daniel Ralli y la abogada del acusado fue Silvina Blanco Gómez.