Formalizaron a imputado en causa por homicidio culposo

DETUVIERON AL CONDUCTOR QUE CHOCO Y PROVOCO LA MUERTE DE CRUSAT

(General Pico) – Mauricio Bajo, el conductor que protagonizó un siniestro de tránsito el martes pasado en General Pico, tras el cual falleció el joven futbolista Enzo Crusat (21 años), quedó detenido con prisión preventiva. Ayer a la mañana el juez de control Alejandro Gilardenghi, le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el delito de Homicidio Culposo, agravado por haber sido cometido por la conducción imprudente, inexperta y antirreglamentaria de un vehículo con motor.
En una audiencia de la que participó la fiscala Emilia Oporto y la defensora oficial María José Gianinetto, el magistrado le dictó a Bajo la prisión preventiva por el término de 90 días, dado que en caso de ser condenado recibirá una pena de prisión efectiva, (atento a que acumula antecedentes condenatorios por delitos contra la propiedad), y por ello, existiría el peligro de fuga de parte del imputado, a quien en otra oportunidad ya se lo declaró en rebeldía.
El hecho ocurrió el martes 1 de enero cerca de las 8, en el momento en el que Bajo conducía un Renault Clio (en el que viajaba Crusat de acompañante), por la Avenida San Martín en dirección al norte. Los jóvenes regresaban de la zona de la Laguna La Arocena de General Pico, cuando al llegar a la intersección con la calle 47, el conductor perdió el control del rodado y se estrelló de manera muy violenta contra un árbol de una vereda. Crusat fue trasladado con graves lesiones al Hospital Gobernador Centeno, y horas más tarde falleció, convirtiéndose en la primera víctima fatal del año en siniestros automovilísticos en La Pampa.

Prisión preventiva.
“Hicimos la Formalización, que es la puesta en conocimiento de esta investigación a Mauricio Bajo, quien era el conductor del vehículo que impactó contra un árbol en Avenida San Martín y calle 47, y que le costó la vida a Enzo Crusat. En el transcurso de la mañana (de ayer) le recibimos la declaración de imputado y solicitamos esta audiencia de formalización. La Fiscalía solicitó la formalización por el delito de Homicidio Agravado por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor, y por haber sido realizado con exceso de velocidad. Ya se había dispuesto la demora y detención de Bajo y se le solicitó al juez de control que convalide esta detención y le pedimos la prisión preventiva, teniendo en cuenta que es una persona que tiene antecedentes y que en caso que le recaiga una condena por esta investigación, va a ser de efectivo cumplimiento. Además por el comportamiento de Bajo en otros procedimientos anteriores, en los que había sido declarado rebelde y se había solicitado su detención porque había estado prófugo cuatro meses. Por eso la Fiscalía consideró que es un parámetro a tener en cuenta que él, conociendo que será una pena de efectivo cumplimiento y que parte de los 3 a los 6 años de prisión, claramente podría profugarse. En virtud de esto el juez de control ordenó la preventiva por el término de 90 días”, dijo la fiscala en diálogo con LA ARENA.
La investigadora también dio cuenta que Bajo es “una persona conocida en el ambiente policial”, dado que tiene antecedentes de delitos contra la propiedad, aunque esta es la primera vez que afronta una causa penal por delitos contra las personas.

Pericia y alcoholemia.
Por último refirió, que la Fiscalía llevará a cabo una pericia accidentológica, a fin de determinar el presunto exceso de velocidad, al que se supone circulaba el conductor.
“La Fiscalía va a hacer una pericia accidentológica, con la Agencia de Investigación Científica (AIC), sobre todo para acreditar este exceso de velocidad. En cuanto al consumo de alcohol, la Fiscalía hoy no lo ha calificado, teniendo en cuenta que cuando ocurre un accidente de tránsito, si las personas están convalecientes y están siendo asistidas, Accidentología no puede hacerle la prueba en ese momento. Por lo tanto concurren al Hospital y si están conscientes, se la hace el médico de sanidad policial. En esta caso Bajo estaba inconsciente y no se le pudo realizar en el momento, pero hay una muestra que está en evaluación para ver si con ella se puede hacer el análisis. En caso que dé positivo, se solicitará una nueva audiencia para acreditar esta alcoholemia”, finalizó.