Inicio La Pampa Formalizaron a prestamistas por amenazas a periodista

Formalizaron a prestamistas por amenazas a periodista

CONTINUA LA INVESTIGACION POR LA MUERTE DE GUIDO ECHEVERRI

(General Pico) – El juez de control Heber Pregno les formalizó ayer al mediodía la Investigación Fiscal Preparatoria a los prestamistas que son investigados en el marco de la causa penal que se inicio tras la muerte del joven periodista local Guido Echeverri, quien el mes pasado se quitara la vida agobiado por la deuda económica que mantenía.
El magistrado les inició una causa por amenazas simples en concurso real al peluquero piquense Rodrigo Rodríguez Camerlinckx y al trenelense Mario Martín Colombo. Además dispuso la apertura y análisis de teléfonos celulares y computadoras que fueron secuestradas en el marco de distintos allanamientos.
Durante el inicio de la audiencia, Guillermo Komarofky, el fiscal que lleva adelante la investigación remitió que desde diciembre hasta la fecha de su muerte, el periodista fue amenazado por los imputados para que les cancelara la deuda que había contraído con ellos. El fiscal indicó que le profirieron amenazas personales y telefónicas, y que la última de ellas data del 12 de marzo, el día previo a que Echeverri se quitara la vida. Según indicó el investigador, le dieron plazo hasta el día siguiente para que pagara el dinero que les debía, dado que si no saldaba la deuda “le iban a mandar gente pesada a cobrarle”, tanto a su domicilio particular como a su lugar de trabajo. El día que fenecía el fallo, el periodista piquense se dirigió en su auto hasta inmediaciones del acceso a Speluzzi, donde atentó contra su vida con un arma de fuego.
Durante su relato Komarofky indicó que previo a tomar tal drástica decisión, Echeverri le mandó un mensaje de audio al fiscal general Armando Agüero, a quien le anunció lo que estaba por hacer y le habló de la documentación y de una nota de cuatro hojas que dejaba a disposición de la Justicia.

Medidas de prueba.
El fiscal también remitió que días después de la muerte del periodista se realizaron tres allanamientos, en la peluquería y en la vivienda de Rodríguez Camerlinckx, y en el domicilio que tiene Colombo en Pico. También señaló que la semana anterior se les tomó declaración de imputado a ambos, en el marco de la investigación por amenazas.
Tras ello, pidió que se les iniciara la Investigación Fiscal por el delito de Amenazas simples en concurso real y solicitó que, como medida de prueba jurisdiccional anticipada, que se dispusiera la apertura de los teléfonos celulares y computadoras que fueron secuestrados tras los allanamientos.
También solicitó la extracción de información de la computadora que Echeverri utilizaba en su lugar de trabajo, la agencia piquense de El Diario. Por último requirió el secuestro judicial del teléfono celular del fallecido, de la carta manuscrita que dejó a las autoridades y del portafolio que tenía, con chequeras en su interior.
Luego que los defensores de Rodríguez Camerlinckx y de Colombo, los abogados José Luis Bernal por un lado, y Omar Gebruers y Alejandra Lezcano por el otro, no realizaran mayores objeciones, el juez Pregno hizo lugar a cada uno de los pedidos de la Fiscalía y dejó así iniciada la investigación penal contra los prestamistas, por las amenazas sufridas por el periodista que lo llevaran a quitarse la vida.