Fracasó la reunión de Coirco

FALTARON TRES GOBERNADORES DE LA CUENCA

La ausencia de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y Río Negro, Alberto Weretilneck, hizo fracasar la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado convocada para ayer. El gobierno nacional anticipó que habrá una nueva convocatoria, aunque no dio a conocer en qué fecha. La Pampa exigió que sea antes de fin de año, para cumplir con las dos reuniones anuales obligatorias.
El Estatuto del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) impone la realización de dos reuniones anuales de su Consejo de Gobierno, órgano que está constituido por los cinco gobernadores y el ministro del Interior de la Nación. La ausencia de uno solo de ellos impide la deliberación. En el caso de los gobernadores, el Estatuto es taxativo: debe concurrir el gobernador a cargo, no sirve que lo reemplace su vicegobernador, excepto que éste se encuentre a cargo del Poder Ejecutivo. Ese es el caso del vicegobernador Mariano Fernández, que ayer concurrió en su condición de gobernador a cargo dado que Carlos Verna se encuentra de licencia por enfermedad.
La reunión de ayer del Consejo de Gobierno fue convocada en tiempo y forma y correspondía a la segunda de este año. Ante el fracaso de ayer, el gobierno nacional organizó una nueva reunión, aunque sin fecha.
En el encuentro de ayer estuvieron presentes, además de Fernández, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el vicegobernador de Buenso Aires, Daniel Salvador -que no está a cargo del Ejecutivo bonaerense-, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, y el presidente a cargo del Coirco, Marcos Aragón -representante de la provincia de Buenos Aires en el Comité Técnico del Coirco- y el director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, Ricardo Ferreya.
Según el parte que envió Nación, el encuentro tuvo un componente positivo ya que “fue una excelente reunión en la que se pudieron debatir temas de gran relevancia a futuro”, afirmó el secretario Bereciartúa.
“El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, había comprometido su presencia pero por cuestiones logísticas no pudo asistir”, justificó el funcionario nacional. “Como no hubo quórum habrá una segunda convocatoria, pero lo importante es que estamos cumpliendo con el estatuto de Coirco, cuestión que antes no se hacía”, destacó.
Junto con Fernández, concurrieron a Buenos Aires en representación de La Pampa el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schelgel, y el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo.

Charla informal.
“Hubo una charla informal, se le comunicó al presidente del Consejo de Gobierno (el ministro Rogelio Frigerio) cuáles eran los temas a tratar, cuáles las posibilidades, y se acordó que se convocará a una segunda reunión, donde La Pampa dejó sentado que para poder realizarse con un quórum de la mitad más uno, como manda el Estatuto, tiene que ser en el ejercicio 2018 y no para el 2019”, sostuvo el procurador.
“Esa segunda convocatoria que deberá hacer el ministro Frigerio tiene que ser para los próximos días, sí o sí en diciembre, con la presencia de tres gobernadores para que haya quórum”, remarcó.