Lunes 15 de abril 2024

Franco duro con Jorge por la crisis previsional

Redacción 18/11/2019 - 00.48.hs

A días de finalizar el segundo gobierno de Carlos Verna en la provincia de La Pampa, hay un tema que sigue enojando y mucho a la actual gestión, tanto como desde el año 2010 en adelante, cuando el entonces gobernador Oscar Jorge decidió reformar el sistema jubilatorio y comenzó a recibir críticas desde su propio partido, surgidas desde el bloque de Diputados provinciales, donde el vernismo era la expresión mayoritaria.
"Jorge recibió el sistema funcionando y sin deuda, y lo deja con deuda y con una modificación que fue la que hizo en 2010 en la cual el sistema comenzó a tener déficit. A partir de ahí nunca hizo convenios con Nación, que fue la promesa que él le hizo a los legisladores para que aprobaran aquella modificación", recordó un funcionario actual ante una consulta de LA ARENA.
Desde el gobierno actual, que finalizará su mandato el 10 de diciembre, se jactan de haber logrado en estos cuatro años financiar al Instituto de Seguridad Social para sacar a las cajas previsionales de la situación que tenían en diciembre de 2015, cuando un estudio notarial del propio organismo había estimado para mayo de 2016 el colapso del sistema. Pero no solo de financiarlo se enorgullecen, sino de cobrar varios años de deuda previsional que Nación tenía con el sistema y de judicializar los años que Nación aun no pagó, como sí lo hizo con otras provincias.

 

Miles de millones.
El mensaje que el ministro Franco elevó a la Legislatura provincial junto con el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 tiene un párrafo da cuenta del grado de desfinanciamiento al que habían llegado las cajas jubilatorias. "... para dar una magnitud de la problemática de la desfinanciación del Sistema Previsional, incomprendida en su momento y que denunciábamos desde nuestra ubicación institucional (...), las cifras a valores históricos transferidas al Instituto de Seguridad Social hasta el 31 de octubre asciende a la suma de $4.253.195.463,78, y a valores constantes a la suma de $7.106.767.049,81, cifras por demás elocuentes que se priorizaron para mantener el sistema previsional sin llegar a la crisis que mencionábamos se iba a producir en el año 2016".
El texto menciona luego que, en forma adicional, a lo largo de los casi cuatro años que lleva la gestión actual, se transfirieron con cargo a Rentas Generales al ISS las sumas de 359.331.582 pesos por el año 2016 y 90.269.305 por el año 2017.

 

En la Corte.
El otro punto que el vernismo le achaca a Jorge, quien gobernó durante dos períodos consecutivos la provincia, entre 2007 y 2015, es que nunca accionó judicialmente contra Nación -entonces la presidenta era Cristina Fernández- para reclamar los aportes que desde la Anses debían hacerle a las cajas policial, docente y civil, entre 2008 y 2015.
De hecho, cuando Verna asumió se iniciaron las presentaciones judiciales que hoy están en la Corte Suprema de Justicia por la deuda de 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. La demanda también incluía 2015, pero este año quedó en abstracto tras lograr el pago en una negociación con Nación, ya con Mauricio Macri como presidente. Respecto al año 2008 no hubo reclamo posible transcurridos más de cinco años.

 

Y la Anses pagó.
A partir de 2016, a través de arduas negociaciones, la Provincia logró que Nación fuera girando remesas millonarias para cancelar la deuda previsional, primero del año 2015, luego de 2016 y 2017. "En el mes de noviembre del año 2018 (...) se llegó a cubrir déficit (previsional), y es de allí que surgió la liberación de fondos previsionales del Instituto a actualizar los montos de los préstamos a empleados", se explica en el mensaje de elevación.
El proyecto de Presupuesto 2020 contempla un ingreso estimado de 1.052 millones de pesos como reconocimiento del Déficit Previsional 2018 y el ingreso de la segunda cuota del Resultado definitivo del Déficit Previsional 2017, reconocido a través de un convenio bilateral de financiamiento entre la Anses y La Pampa, suscripto el 25 de octubre último, entre Verna y Emilio Basabilvaso. Para eso, Nación debió derogar parcialmente los decretos de Macri que penalizaban a las provincias que -como La Pampa- no habían armonizado sus sistemas previsionales y no habían ratificado el Consenso Fiscal.

 

Del ISS a las comunas.
Los convenios con Anses, en los cuales el Estado nacional reconoce el déficit previsional de los regímenes policial, civil y docente, dan origen al reintegro por parte del ISS de los fondos anticipados en carácter de aportes reintegrables, que ingresan nuevamente a las arcas provinciales como un recupero de dichos anticipos, pasando a integrar la masa de Coparticipación de Municipios y Comisiones de Fomento y la distribución de Vialidad Provincial quedando el remanente en Rentas Generales, se explica en el informe de elevación del proyecto de ley.

 

Apagar un incendio.
La bronca que subyace en la gestión que está a punto de dejar el Centro Cívico es que durante estos últimos cuatro años, la mayor parte de los esfuerzos financieros debieron destinarse a apagar un incendio del sistema previsional pampeano que amenazaba con llevarse puestas las cajas jubilatorias. Miles de millones de pesos que podrían haberse destinados, por ejemplo, a obras públicas.
"Lo paradójico es que el ex gobernador Rubén Marín, que era abogado, fue el que decidió no transferir las cajas previsionales a la Nación, durante los '90, y que un ingeniero como Carlos Verna, pudo darle a los jubilados la posibilidad del 82 % en su primer gobierno y de sanear el déficit de las cajas y salvarlas de la quiebra, en el segundo período, mientras que Jorge, un contador, las puso en una situación que, según el estudio actuarial del propio ISS, iban al colapso en 2016", reflexionó una fuente del Centro Cívico.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?