Franco estimó deuda en $ 5 mil millones

SENTENCIA POR LA QUITA DE LA COPARTICIPACION A LA PAMPA

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, calificó como “muy buena noticia” el fallo de la Corte que obliga a Nación a pagarle al Estado pampeano una deuda multimillonaria. “Es una satisfacción porque fuimos la primera provincia que inició un juicio en 2007, luego lo hicieron San Luis, Santa Fe y después Córdoba”, le dijo a Radio Noticias.
“Curiosamente salieron primeros los otros fallos que el de La Pampa”, añadió.
La historia de este tema se remonta a 1992, cuando era ministro de Economía, Domingo Cavallo. Entonces, decide que los gastos de la DGI fueran aportados por los socios en la coparticipación y nace un Acuerdo Fiscal. Vuelve Cavallo en 2001 (gobierno de Fernando De La Rúa) y se emite la resolución por la que a DGI se le suma los gastos de Aduana y se detrae una suma del 2 al 3 por ciento (de la coparticipación), que luego en nuestro caso llegó al 1.9 por ciento de la coparticipación”, indicó el ministro.
Franco recordó que durante el gobierno de Néstor Kirchner (“en su época más fuerte, cuando nadie quería hacerle juicio”), y tras intentar vanamente un arreglo político a nivel individual, en 2007 el gobernador Carlos Verna le dio la instrucción al fiscal de Estado para que inicie actuaciones extrajudiciales, primero, y judiciales, finalmente.
Con el gobierno de Macri, Verna no quiso firmar el Pacto Fiscal, lo que le hubiera significado a La Pampa desistir de los reclamos judiciales por deudas de Nación, como es el caso de la quita inconstitucional del 1.9 por ciento de la coparticipación.
-¿De cuánta plata estamos hablando?
-En forma inmediata son 50 millones mensuales con Nación (600 millones en un año). Es algo que nos impacta muy bien en nuestras finanzas.
Las firmas de los tres jueces de la Corte “tienen varios meses y si bien el proceso demanda la intervención de los cinco integrantes del cuerpo, el fallo es efectivo con la firma de solo tres (los que no concurrieron anteayer a almorzar con el presidente Macri, lo que para Franco habla de “una interna en la Corte”) y se publica este martes”.
-¿Y los plazos para el cobro y si será en dinero o en bonos, o en obras públicas?
-Lo que venga, el tema es cobrarlo. Hay 120 días para negociar en valores históricos 2.133 millones de pesos, que ajustados (con intereses) no serían menos de cinco mil millones. Es una cifra muy importante y con buena suerte cobraremos una parte el año que viene, y será el gobierno que viene el que lo terminará cobrando.
-¿Nación está obligado a pagar?
-Nación está obligado, pero como todo juicio puede pagar o no, y ahí entrarán a trabajar los abogados. Lo que sí es claro es que Santa Fe lo ganó en 2015 y aún no lo ha cobrado. Por eso veremos las etapas que quemaron otras provincias para saber cómo negociar.
-¿Qué harán con los fondos?
-La decisión del gobernador es crear un fideicomiso para que en forma conjunta entre el gobierno de turno y el poder legislativo decidan el destino de esos fondos.

Paritaria estatal.
El ministro Franco explicó que el año salarial de los estatales terminará con un aumento superior al 40 por ciento. “En julio y agosto se aplicó la cláusula gatillo y en septiembre y octubre (lo que se analizará el 15 de este mes) también se aplicará. Es altísima (inflación superior al 40 por ciento), por lo que llegaremos dificultosamente a pagar en diciembre los sueldos y medio aguinaldo tanto en Provincia como en los municipios”.
“Los dos meses siguientes (noviembre-diciembre) serán de negociaciones y destacamos la adultez con la que se manejan los gremios, que cuando se puede se puede y siempre se busca no perjudicar a los trabajadores”.
“Este año habrá un aumento que superará el 40 por ciento. Además, debo hacer notar que los recursos nacionales aumentan menos que la inflación”, acotó el ministro.
En cuanto al Presupuesto Provincial 2019, Franco explicó: “Estamos trabajando, tuvimos un año equilibrado y 2018 terminará superavitario por el diferimiento de obras para poder soportar la problemática alimentaria; el ajuste nacional se nota en algunas áreas por lo que se deja de hacer y hoy el que no es atendido por el PAMI o al privado que le va mal, va al hospital público, donde la cantidad de prestaciones se ha incrementado”.

“No confirmo que haya bono”.
El ministro Franco no aseguró que haya un bono de fin de año para los empleados de la administración pública de La Pampa. Advirtió esto por la “preocupación” que desde el gobierno tienen porque los “fondos provinciales y nacionales ya no se están comportando a la par de la inflación”.
En este sentido, adelantó: “No confirmo todavía que haya un bono”, y explicó que se debatirá en paritarias. “Se negociará todo conjunto, el bono va a ser parte de la negociación, esta es la verdad. Dependerá de los valores, de cómo cerremos el presupuesto y de muchos otros temas”.

Verna celebró el fallo de la Corte
El gobernador Carlos Verna, que está de licencia médica por el tratamiento al que se somete por un cáncer, celebró en las redes sociales el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno nacional a devolverle a La Pampa 5 mil millones de pesos en el marco del juicio por la coparticipación.
“¡Qué bien se sienten los buenos resultados! Es una gran motivación que la Corte imponga a Nación que nos pague lo que nos debe hace tantos años. Desde mi primera gestión (2003-2007), y más allá del color político del Gobierno Nacional, siempre venimos defendiendo La Pampa”, escribió Verna en su muro de Facebook y en la cuenta personal de Twitter.
La Pampa inició el juicio en 2007 y era una de las demandas que la Provincia debía retirar si adhería al Pacto Fiscal, como pretendía el actual gobierno de Mauricio Macri. En el fallo, la Corte otorgó 120 días para acordar el pago de la deuda.
Verna se encuentra de licencia desde el 1 de noviembre debido a que debe someterse a un tratamiento médico como consecuencia del cáncer de próstata que padece.
El mandatario, que es reemplazado en el máximo cargo del Poder Ejecutivo por el vicegobernador Mariano Fernández, realiza un tratamiento con inyecciones que durará 18 semanas, según había adelantado hace unos días.
El jueves 6 de septiembre, en una conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno, Verna, reveló que no sería candidato a la reelección en 2019 porque le diagnosticaron una enfermedad oncológica. “Puedo gobernar, puedo luchar contra el cáncer, pero no puedo encabezar un proceso electoral”, aseveró en ese momento.