Inicio La Pampa Franco lo reivindicó como herramienta para combatir la especulación

Franco lo reivindicó como herramienta para combatir la especulación

BANCO DE TIERRAS

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, asistió ayer a Diputados para exponer sobre los proyectos de presupuesto y ley impositiva para el próximo año y advirtió que impulsarán un impuesto especial contra la especulación inmobiliaria porque uno de los principales temas de la gestión de Sergio Ziliotto será la cuestión habitacional.
Dijo que los valores de los terrenos son «altísimos» y que con la Ley Impositiva «atacarán» a los especuladores. Se aplicará una «tasa especial» a quienes tengan terrenos que superen la hectárea. Se los considerará como diez terrenos baldíos.
En la comisión de Hacienda y Presupuesto, Franco estuvo acompañado por su gabinete, entre ellos los subsecretarios de Hacienda, Guido Bisterfeld, y de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente. En una semana, volverá a reunirse con los diputados para recibir consultas.
Sobre el presupuesto provincial 2020, afirmó que «hay partidas de obras públicas que se han dispuesto los fondos para la continuidad de obras existentes y que se ejecutan el año que viene» pero otros destinos específicos serán definidos por la gestión de Ziliotto, que tendrá a Juan Ramón Garay en esa cartera.
«Lo que son obras nuevas, están designadas en Partidas Globales para una decisión del ministro del área y el gobernador que ingresa», explicó Franco, quien seguirá en su cargo desde el 10 de diciembre en el gobierno de Ziliotto.
El presupuesto que se trata en Diputados tiene un aumento levemente superior al actual, considerando las modificaciones, y destacó que «las mayores partidas están en el 34%, que es la inflación que se prevé el año que viene. Ojalá se cumpla. Y las pautas se han hecho con la diagramación que hay hoy en el presupuesto nacional».
Por otro lado, el ministro también advirtió una caída en la recaudación provincial en sintonía con la nacional y a modo de ejemplo, recordó que «en el padrón de vehículos 0km., en 2018 había 10 mil vehículos incorporados al padrón, el año pasado 8 mil y pico y este año, no llega a 5 mil a octubre. Ahí se grafica la caída en la actividad económica».

«Nada a La Pampa».
Sobre la situación económica, señaló que «hay mucha expectativa» por el recambio de autoridades a nivel nacional pero destacó que la recuperación de la actividad económica «va a tardar».
Y amplió: «De todas maneras, todos los indicadores, en Obra Pública, para La Pampa no hay nada y una que venga, es un 100%. La prioridad del actual gobernador (Carlos Verna) y el electo (Ziliotto) es el tema de vivienda. Por eso, temporalmente, hasta que se incrementen los planes nacionales, se está haciendo una ley de expropiación y se ha ampliado del 10 al 30% el valor fiscal, a través del Tribunal de Casación, para tratar de tener los terrenos disponibles, ya sea para planes provinciales y nacionales y para gente que pueda obtener un crédito».
«Necesariamente, necesitamos terrenos y la idea es comprarlos antes. Para eso estará la ley -de Banco de Tierras y Emergencia habitacional-, está el dinero para las expropiaciones, para infraestructura y también atacaremos el tema de la especulación tan grande de Santa Rosa», explicó antes de ingresar a la comisión de Presupuesto.

Especulaciones, no.
El ministro Franco señaló que en Santa Rosa los terrenos tienen valores «altísimos» y advirtió que a través de la Ley Impositiva 2020 «atacaremos a aquellos terrenos que están en ejidos urbanos y puedan ser loteados. El tema impositivo será muy fuerte para quienes tengan terrenos que superen la hectárea».
«Si superan la hectárea -siguió- vamos a presuponer que tienen como mínimo diez terrenos baldíos y en función de eso, se aplicará un impuesto especial. Queremos atacar la especulación, que es una variable económica», aseguró.
La tasa especial se aplicará por ahora en Santa Rosa, General Pico y Toay. «Queremos que la especulación cueste, en definitiva, y que se obligue a lotear para que haya mayor cantidad de oferta, porque no hay terrenos baldíos», manifestó.
«Nosotros hace dos años empezamos a cobrar algún tipo de impuesto en baldíos y eso originó movimiento, ya que el impuesto baldío es más caro, lo que implicó que se construya».
Con esta tasa especial, más el Banco de Tierras y la Emergencia Habitacional que se trata en Diputados, el gobierno provincial pretende avanzar sobre el déficit habitacional que existe en La Pampa, a partir de la decisión del gobierno de Mauricio Macri que dejó de construir viviendas sociales en la provincia. Hasta 2015, se construían mil casas por año. Hasta ahora, en la gestión nacional no se hizo ninguna solución habitacional en la provincia.

Bono.
Consultado por el «Bono navideño» para los estatales y la cláusula gatillo, Franco aclaró: «Está prevista el tratamiento en paritarias, el 14 de diciembre, con el tema del bono. Ahí se definirá si se da o no se da y los montos. Con respecto al 13%, se fijó la cláusula gatillo que se dará en 2020, con respecto al último trimestre de este año y especularon con ese 13%. Sea el 13, 12 o 15%, está aprobado en paritaria y hay que darlo. Pero el bono, es otro tema».