Franco se reúne con Nación

MAÑANA A LA TARDE. LA PAMPA NO SE PLIEGA AL AJUSTE

El ministro de Hacienda fue convocado para la semana pasada para una reunión que se realizará mañana. Nación quiere comprometer a las provincias “díscolas” para que también hagan el ajuste, pero La Pampa ya anticipó que no se plegará.
El turno de La Pampa de pasar por la Casa Rosada para escuchar el plan de ajuste de las cuentas públicas al que Nación quiere comprometer a todas las provincias ya tiene día y hora: será mañana, martes 24 de julio, a las 15. El encargado de ir a escuchar la propuesta que los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) están bajando a cada uno de los distritos será el ministro Ernesto Franco.
Nación quiere realizar un profundo ajuste en el Presupuesto 2019, que debe enviar al Congreso en el mes de septiembre. De acuerdo al último esquema que se diagramó, el Estado nacional se haría cargo del 66% del ajuste y dejaría el 33% restante a cada una de las provincias. La propuesta es que el porcentaje de recortes que afronte cada una vaya sea proporcional al número porcentual de coparticipación que recibe cada una.
De acuerdo a ese lineamiento, y según números que la propia Casa Rosada dejó trascender a la prensa porteña, el recorte que pedirían a La Pampa debería rondar entre 1.600 y 1.900 millones de pesos.

En contra.
Más allá de las cuentas que se hagan en el gobierno central, en el Centro Cívico santarroseño la postura es otra. El gobernador Carlos Verna ya anticipó días atrás que La Pampa no acompañará el ajuste que pide el macrismo a las provincias y en esa misma línea se expresó Franco la semana pasada, en declaraciones que difundió el martes Canal 3, la señal de televisión del Estado provincial.
Allí el ministro de Hacienda pampeano anticipó que La Pampa iba a participar de la discusión del presupuesto nacional del año próximo, como lo hace siempre, a través de sus diputados y senadores nacionales, pero que no lo haría en el sentido de acompañar el ajuste que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las pautas que surgen del acuerdo suscripto con Argentina por el préstamo “stand by” de 50 mil millones de dólares.
“Los montos que se están hablando son muy significativos. El concepto de intereses de la deuda, que tenía el cuarto lugar del gasto nacional al iniciar la discusión del Presupuesto 2018, ahora está en segundo lugar. Ha superado al de las remuneraciones. Y ni siquiera es vencimiento de capital, sino vencimiento de intereses de la deuda. Hoy es el segundo concepto después del gasto previsional”, afirmó.

Algo han hecho mal.
“Evidentemente algo han hecho mal que ha derivado en una crisis como la que tenemos. La Pampa y San Luis no están invitadas a una reunión sobre achique del gasto porque, justamente, están ordenadas. Otras provincias necesariamente tienen que asistir porque se les están venciendo amortizaciones de capitales e intereses y el mercado está cerrado para Nación y más para las provincias. Entonces, necesariamente estas provincias tienen que estar en la mesa solicitando ayuda al gobierno nacional que no necesariamente tiene”, añadió.
En otro tramo de la charla, Franco aseguró: “Ya no se le puede echar la culpa al gobierno anterior. El crecimiento de la deuda externa ha sido espectacular y por eso el exterior nos dejó de prestar. Hubo que recurrir al Fondo Monetario. Lo que exige el fondo es mucho y La Pampa no va a acompañar en ese sentido”.