Frenaron cambios en los índices de la coparticipación

EL GOBIERNO PROVINCIAL QUIERE EVITAR UNA POLEMICA ENTRE INTENDENTES

El debate sobre la modificación del índice que distribuye la coparticipación provincial entre los municipios pampeanos por ahora se estancó ante la queja de algunos intendentes que advirtieron cierto perjuicio, sobre todo aquellos que dirigen las arcas comunales en las localidades más chicas.
El proyecto de ley ingresó a la Legislatura el 16 de octubre y su tratamiento se iba a dar el martes 6 de noviembre en un plenario de comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto, ambas controladas por el PJ.
Esa reunión fue anunciada oficialmente pero luego se suspendió. Iban a asistir el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, el principal impulsor de la iniciativa, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo “Fito” Calvo.
Después de la suspensión, no se dieron a conocer los motivos que llevaron a suspender la reunión, pero según voceros del oficialismo “se pospuso porque hay dudas de algunos intendentes”.
Según fuentes legislativas, por ahora no hay información de Casa de Gobierno sobre el momento en el que se avanzará con la discusión. “Estimamos que va a pasar al año que viene, pero por ahora el Ejecutivo no dio datos precisos”, explicaron.

Dudas.
El freno del gobierno se dio a partir de una serie de advertencias que plantearon algunos intendentes. Uno de ellos fue Oscar Gatica, de Santa Isabel, quien públicamente manifestó su disconformidad con los cambios en la ley de coparticipación.
Dijo que “nuestra región está en desventaja total con la de la Pampa Húmeda” y propuso “discutir todos los ítem del índice, no sólo éste que nos afecta enormemente y que a los pueblos chicos, y del oeste en particular, nos va a dejar sin nuestros proyectos”.
Por otro lado, manifestó que “con esta modificación unos 50 pueblos se perjudicarán y se beneficiarán los grandes”. Su preocupación es que la ley taxativamente no contemplará más a las ‘estaciones de servicio’ como un concepto de recaudación propia para el índice de coparticipación.
“Es muy distinto la incidencia de los índices en un pueblo grande con mucha población, con recaudaciones a través de los importantes rodeos de hacienda, con cosecha, con inmuebles buena valuación inmobiliaria, con muchos vehículos, que nosotros en el oeste”, afirmó.
Al fundamentar la iniciativa, el Ministerio de Hacienda y Finanzas señaló que la propuesta tienda a “reforzar la gestión financiera de las comunas” y destacó que antes de redactar el proyecto se hicieron doce reuniones con ejecutivos municipales de la provincia.
Además, se indicó que “algunos de los recursos enunciados poseen una naturaleza tributaria discutida” y se pretende “en este primer paso simplemente aislar el efecto de aquellos ingresos generados por actividades no vinculados a la prestación de servicios públicos”.
También el gobierno advirtió en los fundamentos que los municipios sumaron servicios relacionados con la actividad comercial, de provisión de bienes y servicios que pertenecen a la actividad, como estaciones de servicios y geriátricos, dentro de los recursos propios que luego se utilizan para conformar el índice provincial.