Frepam busca cambios en ordenanza

ANTENAS: CONVOCARAN A LA COOPERATIVA Y A ENTIDADES DE SANTA ROSA

El concejal Marcos Cuelle (Frepam) planteó la necesidad de modificar la ordenanza sancionada en el año 2000 que permite la instalación de estructuras de soportes de antenas y equipos de comunicaciones en espacios privados de la ciudad de Santa Rosa.
“Nosotros queremos introducir en la ordenanza vigente un registro público de antenas y también una serie de sanciones a quienes no paguen, esa es nuestra idea”, afirmo el concejal radical sobre las propuestas de Claudia Giorgis y Félix Villatoro.
Siguiendo en esa línea, consideró que “tenemos que rever toda la ordenanza que está vigente y analizar si es aplicable a lo que sucede en la actualidad con el tema de las comunicaciones”.
Las modificaciones propuestas desde el Frepam se analizarán en la comisión de Obras Públicas en el Concejo Deliberante aunque los ediles reconocen que “hay que hacerlo con tranquilidad”.
El tratamiento llevará seguramente a convocar a las autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa y a otras entidades del medio para que planteen su posición sobre la instalación de antenas, como solicitó el PJ.
“En el bloque ya planteamos la discusión sobre las modificaciones a la ordenanza aunque sigue quedando una discusión secundaria, que es qué uso le damos a los espacios públicos”, dijo Cuelle.
Hace una semana, el Concejo Deliberante terminó con la polémica generada alrededor de la ordenanza que habilitaba a las multinacionales a instalar antenas 4G en espacios públicos.
Con la derogación de la ordenanza votada por mayoría, los ediles derribaron la propuesta que llegó desde la intendencia y que se realizó a medida del Grupo Clarín y Telecom, según denunciaron desde la CPE.
Uno de los cuestionamientos más fuertes que generó también el apoyo de la sociedad santarroseña llegó desde la cooperativa santarroseña que advirtió cierto “perjuicio” en su proyecto de brindar telefonía celular.
Ante el revés que recibió en el Concejo, el intendente Leandro Altolaguirre anunció que no vetará la ordenanza votada para derogar la normativa que autorizaba la instalaciones de estructuras para antenas 4G en espacios públicos.
En ese sentido, el jefe comunal opinó en sintonía con los concejales sobre la necesidad de modificar y “actualizar” la ordenanza sancionada en el año 2000.

Convocan a la CPE.
El concejal Eleno afirmó ayer que la ordenanza votada en primera instancia y después derogada, fue analizada. “Nosotros lo aprobamos con la información técnica que conocíamos, después se generó un debate sobre el uso de los espacios públicos que iba por otra vía al proyecto de ordenanza presentado”, dijo.
Advirtió que el PJ aprobó la derogación de la normativa, que habilitaba a las empresas multinacionales a instalar antenas en espacios públicos, porque “faltó claridad” e hizo referencia al pedido de factibilidad que hizo Telecom a la CPE el mismo día en el que se trató la ordenanza, generando sospechas en la oposición y en la entidad solidaria -denunció que era un proyecto a medida de Clarín-.
En ese sentido, Eleno manifestó que el próximo martes pedirá en la comisión de Obras Públicas que se convoque a todas las partes interesadas en el tratamiento de la instalación de antenas en la ciudad, para “empezar a trabajar” en la actualización de la ordenanza aprobada en el 2000. “Hay sectores que pidieron ser escuchados y hay que generar ese diálogo”.