Inicio La Pampa Fuchad quiere convocar Cabildo Abierto

Fuchad quiere convocar Cabildo Abierto

La Fundación Chadileuvú anunció que, de cara el año que viene, tiene pensado organizar un Cabildo Abierto del Río Colorado con la intención de concientizar a los diferentes actores de la cuenca sobre lo problemas que vienen detrás de la construcción de Portezuelo del Viento. «Si se hace el trasvase, no va a quedar agua para el Colorado», advirtieron desde la entidad, donde volvieron a reiterar su pedido por la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental.
En la sede de la fundación, la ONG pampeana brindó una conferencia de prensa donde reiteraron algunos reclamos por la problemática de la construcción del dique de Portezuelo del Viento y adelantó, a su vez, algunas líneas de acción para continuar la lucha por los recursos hídricos de nuestra provincia. De la misma, estuvieron presentes Héctor Agüera, Abel Cuenya, Norma Araujo, Héctor Gómez y Alberto Golberg.
En este sentido, volvieron a cuestionar el avance unilateral por parte de Mendoza -con el aval del Gobierno de Cambiemos- en su interés por construir la presa en el río Grande, principal afluente del Colorado. «La represa de Portezuelo es la mitad del trasvase, que es el objetivo fundamental de Mendoza», apuntó Gómez.
«La mentira de que van a generar gran cantidad de electricidad es lo que le ha permitido al proyecto de Portezuelo hacer un dique enormemente alto. ¿Por qué tan alto? Para favorecer el trasvase del río Grande al Atuel, que es la gran ambición de Mendoza», completó el miembro de la ONG, planteando así una problemática que afectará a toda la cuenca: «Se quedará sin agua».
Ante este escenario, desde la Fundación están realizando una serie de charlas en las diferentes localidades que se verán afectadas por este proyecto, con el fin de concientizar a estas poblaciones sobre los aspectos negativos del dique. «Estuvimos en Catriel, en 25 de Mayo, en Río Colorado, en la zona del CORFO (sur de Buenos Aires), promoviendo que se haga una reunión porque el río está en peligro», indicó Gómez al respecto.

Espacio para debate.
Es así que la Fundación Chadileuvú planteó la necesidad de crear un nuevo espacio democrático en el cual, los actores que se verán perjudicados por Portezuelo, se reúnan para debatir. «Estuvimos en Pedro Luro y creo que nuestro mensaje ha sido entendido, de que esta represa va a crear problemas en todo el río. Con estas charlas lo que estamos haciendo es concientizar a la población y, para el año que viene en mayo o junio, queremos formar una especie de Cabildo Abierto del Río Colorado, donde todos los actores puedan manifestar el problema», adelantó Golberg.
«¿Cuál es este problema adicional que queremos transmitir? Es que el río actual no responde a lo que fue cuando se hizo el estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es otro río donde existe la mitad del caudal, donde existe el doble de salinidad. Por eso debe hacerse otro estudio que determine toda la región, que sea integral, no solo para la provincia de Mendoza como hizo ese Gobierno. Esto debe hacerse antes de que se inicie cualquier tipo de obra», completó el miembro de la ONG que advirtió: «Si se hace el trasvase, no va a quedar agua para el Colorado».

A la CIDH por el río Atuel.
Otro de los anuncios que realizó ayer la Fundación Chadileuvú tiene que ver con otro de los conflictos hídricos que tiene La Pampa con Mendoza y Nación: el río Atuel. En este sentido, Alberto Golberg reveló que desde la ONG está barajando la posibilidad de presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que, finalmente, haya un fallo que obliga a la provincia cuyana a entregar agua a nuestra provincia. «Es un tema de derechos humanos», aseguraron.
«Se cumplieron dos años del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en primer instancia, daba la razón a La Pampa en lo referido al caudal del Atuel, pero que volvía a que hubiera un acuerdo entre Mendoza y la provincia para fijar el caudal. Esto lleva dos años y no pasó nada», explicaron desde la Fundación.
En ese sentido, «como no paso nada y, basándonos en la Constitución reformada de 1994 donde la CIDH tiene una vigencia que puede ser superior a la Suprema Corte, estamos estudiando la posibilidad de recurrir a ese tribunal» , completaron, a la vez que aseguraron que -de concretarse- serán «pioneros» en un tipo de presentación en esta temática.