Inicio La Pampa Salvan la vida de una paciente con la ayuda de Telemedicina

Salvan la vida de una paciente con la ayuda de Telemedicina

La rápida reacción del director del establecimiento de Salud de la localidad de Bernasconi y la utilización de los programas de Telemedicina permitió atender satisfactoriamente a una paciente que ingresó con un cuadro de infarto, del que se recupera en la sala de terapia intensiva del Hospital Dr. Lucio Molas, de Santa Rosa.

El episodio se produjo en horas de la mañana, aproximadamente a las 10:15. Según el parte médico ingresó una paciente con serias complicaciones y muy mal estado general, por lo que el director del establecimiento, Lucas Romero, la atendió con la urgencia que el caso ameritaba y a la vez estableció contacto a través de los programas de Telemedicina Cardio 365 y Código Infarto, aplicando las instrucciones que brindaron los especialistas.

“Cardio 365” es una propuesta del Modelo Integral de Salud que ofrece la posibilidad de acceder rápidamente a la consulta especializada ante situaciones de urgencias/emergencias cardiológicas.

De esta manera, a través de un teléfono de guardia permanente, pueden realizarse las interconsultas sobre problemas en las guardias de los centros de salud, permitiendo la interacción entre el médico/enfermero que recibe inicialmente al paciente y el cardiólogo de guardia, para resolver las dificultades diagnóstico-terapéuticas de cada caso particular, aún estando a distancia.

En este sentido, Romero fue asistido por la médica de la guardia, Elena Ripani, con quien lograron estabilizar a la paciente y disponer, en el marco de la urgencia, el traslado en la moderna unidad dotada con los últimos adelantos de una UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

El médico, comunicado en forma constante con los especialistas aplicó las instrucciones durante el viaje hacia Santa Rosa adonde arribó poco después de las 13, y donde aguardaban los equipos especializados del Hospital Lucio Molas.

«Se trabajó en equipo, bien, siempre siguiendo la guía del cardiólogo. Fuimos además en una ambulancia sumamente equipada y la paciente llegó hablando a Santa Rosa. En mi experiencia personal, es una alegría, un alivio y es muy gratificante poder contar con el apoyo de quienes nos brindan estos equipamientos y nos capacitan para usarlos. Los médicos de pueblos nos sentimos muy respaldados», afirmó Lucas en diálogo con LA ARENA.