Viernes 12 de abril 2024

Fuego en Córdoba trajo humo a la ciudad

Redaccion 23/08/2020 - 21.45.hs

El humo proveniente de los fuertes incendios forestales que azotan desde hace más de una semana al norte de la provincia de Córdoba llegó a La Pampa y cubrió el cielo santarroseño durante el fin de semana. Durante la tarde del sábado el viento comenzó a soplar desde el norte, lo que produjo la entrada de la nube.
La información fue confirmada a LA ARENA por fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes explicaron que gran parte del humo producido por los focos ígneos activos en el norte cordobés comenzó a entrar a la provincia empujado por el viento del sector norte. En la estación local indicaron que el cambio de dirección de las ráfagas se produjo en la tarde del sábado.
Pero además del cambio de dirección, desde la institución meteorológica explicaron que la llegada del humo se debió también a la alta velocidad de las ráfagas de viento, que llegó a los 60 kilómetros por hora el sábado y a los 65 durante la tarde del domingo, de acuerdo a la información provista por la estación local del SMN.
En la provincia vecina, los incendios forestales comenzaron hace poco más de una semana y afectan a los departamentos de Punilla e Ischilín, en el norte provincial. Según las autoridades de esa provincia se encuentra «descontrolado» y es «uno de los incendios más grandes de los últimos años».

 

Rotación.
Producto de la gravedad de los focos más la velocidad del viento, en la tarde de ayer se pudo observar la circunferencia del sol, junto con un color un tanto anaranjado durante el atardecer.
Sin embargo, la densidad de la nube hizo que en el horizonte tome un color más grisáceo.
Ante la consulta de este diario respecto de por cuanto tiempo más puede entrar la nube de humo a la provincia, explicaron que depende de la rotación del viento.
En ese sentido, indicaron que durante la madrugada de hoy comenzó a rotar hacia el este , por lo que debería dejar de entrar la nube.
Sin embargo, en el litoral del país, puntualmente sobre el Delta del Río Paraná, se mantienen activos otros focos de incendio de una importante gravedad, por lo que si la velocidad de los vientos se mantiene alta puede ser que se produzca la llegada de humo proveniente de esos otros incendios activos.
De todos modos, se espera que desde la noche del martes y durante todo el miércoles las ráfagas ingresen del sector sur, aunque con el cielo nublado pero no por humo sino por nubosidad de lluvia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?