Inicio La Pampa El recuerdo de Giuliano: "Fuera de la pelea en el recinto, era...

El recuerdo de Giuliano: «Fuera de la pelea en el recinto, era flor de tipo»

EX DIRIGENTE RADICAL CESAR NORVERTO RECORDO A GIULIANO

(General Pico) – El ex legislador provincial por el radicalismo César Norverto recordó a Santiago Giuliano, histórico dirigente justicialista fallecido el lunes a la noche, como a «un tipo alegre» que en el recinto de la Cámara de Diputados de La Pampa defendía «las directivas del oficialismo provincial».
Giuliano, nacido en Trenel y padre de cuatro hijos, murió el lunes a los 61 años de edad afectado por una cruenta enfermedad. En la función pública desempeñó los cargos de subsecretario de Gobierno y Justicia, director de Planificación en General Pico, secretario legislativo y diputado provincial.
Norverto fue legislador provincial por el radicalismo durante dos períodos, desde 1991 hasta 1999, cuando se alejó de la vida política. Durante ese tiempo, desde su posición de presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) protagonizó en la Legislatura pampeana intensos y recordados cruces y debates con Giuliano.
«Fue un tipo alegre y en el Parlamento defendía sus ideas y las directivas que le venían desde el oficialismo. Conmigo viajó una vez a Cuba y una vez a Sudáfrica, por razones parlamentarias. Pero fuera de la pelea en el recinto era un flor de tipo», recordó el dirigente radical al ser consultado por LA ARENA, sobre los tiempos que compartió con Giuliano en la Cámara.

Debate respetuoso.
El ex dirigente del radicalismo piquense evocó en esos tiempos de confrontación legislativa con Giuliano, en un marco de respeto. «El presidente de bloque de ellos era (Luis) Galcerán. Santiago defendía los proyectos que necesitaban más de un espadachín, pero siempre con un manejo respetuoso. Había algunos otros diputados que eran otra cosa, pero con él era fácil mantener el respeto. Galcerán era distinto, tenía más ironía, en cambio Santiago era más frontal», contó.
Norverto, que tomó conocimiento del fallecimiento del ex legislador provincial en el mismo momento en el que fue contactado por este diario, recordó que durante esos años los principales temas de debate en el recinto, tuvieron que ver con la construcción del Acueducto del Río Colorado y la reforma de la Constituyente en 1994.
«Uno de los debates más importantes fue por la reforma de la Constitución y otro fue por el tema del Acueducto, pero hubo varias cosas que fueron importantes para La Pampa en aquel momento», contó.
Por último, indicó que luego que abandonara la función pública continuó en contacto en Giuliano. «Algunas veces yo tuve contacto con él y otras veces mi hijo mayor, que me acompañaba en la semana a Santa Rosa y lo conocía», sostuvo.